El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, regresó a su cargo después de 14 días de vacaciones, donde permaneció ausente hasta este jueves 23 de diciembre. Entre las actividades de mayor relevancia que atendió a su regreso fue la reunión con la Mesa de Salud, donde se tocaron temas de importancia como la disminución en los contagios y hospitalizaciones por covid-19.
El gobernador confirmó que hasta el momento no hay repunte de contagios en Jalisco y tampoco casos de la variante ómicron registrados.
Enrique Alfaro mencionó que las muertes por coronavirus disminuyeron a 32 defunciones esta semana, casi la mitad en comparación a las semanas anteriores, donde se registraron 64 y 84 fallecimientos.
El gobernador atribuyó esta disminución al cuidado y las medidas sanitarias que la ciudadanía y gobierno están aplicando; cabe resaltar que la tasa de positividad bajó de un cinco por ciento a un 4.5 por ciento.
Variante ómicron
Respecto a la variante ómicron, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que hasta el momento no hay presencia en Jalisco. “Por el momento no hay evidencia de que haya presencia de la variante ómicron, eso es muy importante de entenderlo, pero también entender que va a llegar tarde o temprano, que va a llegar y tenemos que estar preparados para ello”, explicó Alfaro.
Alfaro agregó que la mesa de salud, la Universidad de Guadalajara y el INDRE están trabajando en torno a la variante ómicron. Adelanta que en algún momento la variante llegará a Jalisco y la ciudadanía, además del gobierno, deben estar preparados y no bajar la guardia.
Semáforo verde
En virtud de que no hay elementos para modificar las medidas sanitarias actuales, Jalisco permanecerá en semáforo verde, hasta la próxima evaluación de la Mesa de Salud, prevista el 14 de enero de 2022.
Aunque en Jalisco se mantiene una baja actividad en contagios, positividad, hospitalización y muertes por covid-19, permanece la aplicación de medidas preventivas vigentes, como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, distanciamiento de persona a persona y toma de temperatura tanto en actividades comerciales como recreativas.
MEN