Aunque la Semana Santa dio inicio el Domingo de Ramos, hay dos periodos que tienen especial conmemoración de la festividad religiosa como lo son el jueves y viernes santo, pero ¿en realidad conocemos el significado de estos días?
El jueves santo abre el Triduo Pascual el cual conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Este día se celebra la última cena, momento en que Jesús se reunió con los 12 apóstoles para despedirse antes de su muerte; además de que les anunció que uno de ellos lo traicionaría, haciendo referencia a Judas Iscariote.
En los evangelios se narra que, durante dicha reunión, Jesús realizó un lavatorio de pies a sus compañeros; sin embargo, el momento más relevante de la última cena es la institución de la eucaristía que es cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales.
El viernes santo es uno de los días más representativos pues se conmemora la muerte de Jesús, por lo que la iglesia católica manda a sus fieles como penitencia a guardar ayuno y abstinencia de carne.
Este día se recuerda como el día que Poncio Pilato se "lavó las manos" ante la decisión del pueblo de crucificar a Jesús, pues lo tacharon de falso profeta y fue ahí donde inició el viacrucis hasta el Monte Calvario, donde finalmente muere a las 3 de la tarde.
La Semana Mayor comenzó a festejarse desde el siglo XVIII (18) y hace énfasis a revivir todo lo ocurrido con la también conocida Pasión de Cristo hasta el domingo en que resucitó.
cog