Cómo obtener una constancia de semanas cotizadas en el IMSS y cuáles son los requisitos

Tanto para el retiro como para incapacidades se debe saber cuántas semanas cotizadas tiene un trabajador en el IMSS. Aquí te decimos cómo consultarlas.

La constancia de semanas cotizadas en el IMSS es un requisito indispensable para el retiro.
Saltillo, Coahuila. /

Todo trabajador en el país debe contar con cierto número de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)para el momento de su retiro o incapacidad, sin embargo, para ello es importante que el empleado solicite su constancia oficial, la cual informará al ciudadano si éste cumple con el tiempo requerido para pensionarse o no.

Por ello, son muchas las personas que comienzan a verificar con ayuda de sus datos personales o acudiendo directamente al IMSS para conocer esta información y al momento de retirarse contar con todo lo necesario. Aquí te explicamos cómo se lleva a cabo este proceso.

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¿Cómo obtener la constancia de semanas cotizadas del IMSS?

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder a cualquier trámite de forma sencilla, el sitio de internet del IMSS cuenta con todo lo necesario para obtener la constancia de semanas cotizadas con unos sencillos pasos.

La constancia de semanas cotizadas del IMSS se puede tramitar en línea o de forma presencial.

Para este trámite existen dos opciones a realizar:

Trámite en línea

  • Para ello, el trabajador interesado en consultar su constancia de semanas cotizadas deberá dar click AQUÍ.
  • Posteriormente deberá llenar los campos solicitados con su información personal como lo es la Clave única de Registro de Población (CURP), Número de Seguro Social (NSS) y correo electrónico.
  • Al completar la solicitud, el sitio de internet del IMSS los dirigirá a una nueva página en donde se mostrará al derechohabiente las semanas cotizadas para con ello, iniciar otros trámites que le sean necesarios.

Presencialmente

Para consultar la constancia de semanas cotizadas de forma presencial, el derechohabiente deberá acudir directamente a su subdirección del IMSS asignada, a la cual deberá llevar la siguiente papelería:

  • Identificación oficial vigente en original
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población

De acuerdo a lo señalado por el IMSS, las semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de baja o de solicitud y en caso de que éste cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

¿Cómo consultar la dirección de las subdelegaciones del IMSS?

Si prefieres realizar todos tus trámites del IMSS acudiendo personalmente, es importante que primero consideres a dónde tienes que dirigirte. Por suerte, la institución cuenta con un directorio en su sitio web donde puedes encontrar la ubicación de las subdirecciones, clínicas, instalaciones médicas e IMSS Bienestar.

Para ello las personas deberán dar click AQUÍ y con ayuda de los filtros mostrados en el sitio de internet, seleccionar la opción que mejor les parezca para acudir a realizar los trámites que necesitan.

¿Cómo agendar una cita en el IMSS por internet?

El siguiente paso será acudir a la clínica elegida para llevar toda la papelería necesaria, pero si quieres evitar largas filas e ingresar de forma rápida, puedes agendar una cita por internet.

  • Para hacerlo deberás descargar la aplicación gratuita llamada IMSS digital, disponible para dispositivos iOS y Android.
  • Ingresa tu CURP y correo electrónico.
  • Selecciona la opción de ‘cita medicina familiar’.
  • Y listo, selecciona la fecha y horario de tu preferencia.


​KM

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