La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trasladó a 13 crías de monos saraguatos desde Tabasco y Veracruz al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes la Paz, Estado de México.
Se trata de 13 pequeños monos saraguatos que sobrevivieron a la ola de calor que mató a 222 monos en mayo y junio. Las crías son originarias de Comalcalco y Cunduacán, en Tabasco, así como de Coatzacoalcos, en Veracruz.
De acuerdo con la Semarnat, la decisión de enviar a los monos al CIVS de Los Reyes la Paz es para dar seguimiento a la rehabilitación física y conductual de los monos, con la finalidad de reintroducirlos paulatinamente a la vida silvestre en su hábitat natural.
“Se estima que en corto tiempo, y una vez realizada esta primera etapa de rehabilitación, las crías puedan ser incorporadas a una Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre en vida libre, específicamente en los municipios de Comalcalco y Cunduacán, Tabasco, al igual que Coatzacoalcos, Veracruz". Semarnat
Expertos critican traslado de los monos saraguatos al Estado de México
Sin embargo, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) criticó el traslado de los monos desde Tabasco y Veracruz al Estado de México, pues aseguran que esta pone en riesgo su vida y exigieron a la Semarnat que rectifique en su “arbitraria decisión”.
En un comunicado, la AZCARM planteó que los monos saraguatos fueron trasladados “prácticamente por la fuerza” y señalaron que CIVS Los Reyes no cuenta con las condiciones necesarias ni con el clima para garantizar la rehabilitación de los animales.
La asociación detalló que los monos saraguatos fueron rescatados originalmente por la por la Asociación Civil Cobius, la cual trabaja en pro de la conservación de la biodiversidad de la Cuenca del río Usumacinta, en colaboración con otras instituciones multidisciplinarias.
“En este caso están trabajando con un grupo importante de primatólogos que de ninguna manera están dando primeros auxilios a los saraguatos rescatados, ellos los han estado atendiendo integralmente y rehabilitando ahí, en su clima, en su región de origen para efectivamente poder regresarlos a su hábitat”, enfatizó el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.
Monos saraguatos podrían morir de frío en el CIVS Los Reyes
Zazueta acusó que el CIVS Los Reyes no cuenta con el presupuesto ni con las condiciones para atender a los monos y acusó que en esa zona del Estado de México, la temperatura baja casi a los cero grados por la noche, lo que pone en riesgo a los animales.
También acusó que el traslado de los monos saraguatos es “claramente un capricho de la titular de la Dirección General de Vida Silvestre, María de los Ángeles Cauich, o una estrategia para poder argumentar que ha hecho algo en medio de esta contingencia ambiental en la que han muerto más de 220 monos saraguatos en el sureste de México”, añadió Zazueta.
Al respecto, el presidente de la AZCARM reiteró que fueron las asociaciones civiles y las comunidades locales las que han atendido la emergencia por la muerte de los primates y consideró como un acto de represalia que le hayan quitado los animales a Cobius, “como si fueran cosas o trofeos, pisoteando el profesional trabajo que han realizado, y poniendo en riesgo la sobrevivencia y liberación de los monos”.
Finalmente, Zazueta informó la AZCARM instaló un Observatorio de Ciencia Ciudadana en Comalcalco, Tabasco, y que tras varios recorridos por zonas a las que Semarnat no ha llegado, hallaron numerosas osamentas de monos aulladores: “Por lo que todo parece indicar que han muerto muchos más de los que se tienen contabilizados y que la masiva muerte comenzó antes del mes de mayo”.
KAT