Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, consideró que los bloqueos de los transportistas que se realizan este jueves no están justificados, ya que el gobierno de la ciudad está abierto al diálogo y en los último tres años se han trabajado en programas para la mejora del servicio y afirmó que no hay un acuerdo todavía sobre la tarifa.
“Este grupo ha planteado un incremento a la tarifa de hasta cinco pesos y desde el punto de vista de la Ciudad de México es inaceptable, ya que sería una afectación a los habitantes de la capital que no está justificada", aseguró.
Afirmó que los inconformes no son la mayoría de los transportistas de la ciudad, ya que representa alrededor del 20 por ciento del transporte concesionado y que, incluso, este grupo plantea un incremento a la tarifa de en toda la ciudad, el gobierno de la Ciudad de México les tiene que decir que es inaceptable.
“Ellos argumentan que la tarifa de la Ciudad de México es más baja que en otros estados y pretenden homologarla con la del Estado de México, que es hasta de 12 pesos, y si no bloquean la ciudad, esta posición no es aceptable para el gobierno de la ciudad”, añadió.
Agregó que a los operadores se les han solicitado que se sumen a la tarjeta de Movilidad Integrada, como otros transportes concesionados lo han hecho, se les han otorgado bonos de combustible y se les ha pedido la regularización de las unidades; sin embargo, no han cumplido.
"El gobierno conoce las quejas de la ciudadanía respecto al transporte concesionado. No se han sustituido las unidades viejas; no han cumplido algunos compromisos, unos sí, pero otros no.”, señaló.
Añadió que la Policía de Tránsito de la Ciudad de México realizó un despliegue de 750 elementos por estas afectaciones en las vialidades que se anunciaron serán bloqueadas y con la policía del Estado de México se coordinó para apoyar en las CETRAMS.
“Ahorita lo que pasa es que no tenemos un cuerdo y seguimos trabajando con otras organizaciones; nosotros seguimos planteando la mejora de las unidades, de la mejora del servicio y de la profesionalización de los conductores y de cómo afecta a la ciudadanía”, finalizó.
lvm