La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) ofrece a los aspirantes a licencias tipo B y C, correspondientes a taxi y transporte público, respectivamente, un curso de capacitación con el objetivo de y mejoren la calidad de su servicio en términos de seguridad vial, no discriminación y perspectiva de género.
La nueva capacitación sensibiliza al conductor en la parte teórica sobre la importancia de compartir la vía con todos los usuarios, a fin de evitar siniestros de tránsito y embotellamientos, del mismo modo que impulsa el trato digno para las personas con movilidad limitada y la toma de conciencia para reducir conductas de acoso y todo tipo de agresiones hacia las mujeres que hacen uso de sus medios de transporte.
Mientras que en la práctica, se incorporaron tres ejercicios que refuerzan la convivencia entre peatones, ciclistas y usuarios vulnerables:
En uno, aprenderán a circular en tramos que incluyen ciclovía, así como en los carriles compartidos con ciclistas, respetando las señalizaciones de piso, la velocidad y la distancia de 1.5 metros.
En esta etapa, también se realiza una simulación de ascenso y descenso de personas con discapacidad física, donde se le indica al conductor cómo llevar a cabo el procedimiento, incluyendo el pliegue de una silla de ruedas y su introducción a la cajuela del vehículo.
La intención del último ejercicio, es combatir la corrupción, para lo cual un instructor funge como agente de tránsito y simula levantar una de las infracciones más comunes a estos medios de transporte.
“Esta prueba no mide si sabes manejar o no, lo que mide es la cuestión de reflejos como los estacionamientos en batería, en paralelo, la reacción a un frenado de emergencia, pero además lo que mejora esta prueba: La convivencia con ciclistas, otra de las mejoras que se implementó es que se vayan familiarizando más que todos tenemos derecho a la movilidad y entonces las personas con discapacidad también la tienen.
También se contempla una simulación de un intento de infracción de tránsito en el que se demuestra que el conductor tiene los conocimientos teóricos bien afianzados de algunas situaciones que se puedan estar presentando en las calles”, dijo la directora de Gestión del Transporte Público de Semovi.
PGG