Este 13 de octubre se cumplen dos años desde que la senderista Rocío Aguilar Zamarripa fue encontrada sin vida en el ejido Casillas, perteneciente a Rayones, Nuevo León, esto luego de que fuera reportada como desaparecida seis días antes cuando salió en compañía de sus hermanas a la Sierra de la Marta, en Arteaga, Coahuila.
De acuerdo a los informes del año 2022, año de su desaparición, Rocío contaba con experiencia en el senderismo, por lo que no era inusual que ésta hubiera salido a explorar la sierra con sus hermanas.
Hoy, a dos años desde la lamentable muerte y desaparición de la senderista, su nombre es recordado y conmemorado por jóvenes senderistas, quienes han recorrido el mismo camino de Rocío para apreciar el mirador en su nombre, según han compartido en redes sociales.
¿Cómo ocurrió la desaparición de Rocío Aguilar?
La desaparición de Rocío Aguilar Zamarripa se convirtió en noticia nacional debido a la exhaustiva búsqueda realizada por familiares, amigos, autoridades y voluntarios, quienes se dedicaron a recorrer por seis días las sierras con la esperanza de encontrar una pista que los ayudara a dar con el paradero de la senderista.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la senderista regia de 58 años fue reportada por sus familiares como desaparecida el 8 de octubre de 2022, momento en el que se extendió una búsqueda en gran parte de la Sierra de Arteaga.
La búsqueda se realizó en primer lugar por aire, con ayuda de un helicóptero y posteriormente un grupo de rescatistas realizaron maniobras para localizarla, sin embargo, la falta de señal para equipos de radiocomunicación fue una limitante para su localización.
Al rescate se unieron autoridades del Estado de Nuevo León, desplegando fuertes operativos de búsqueda, en donde las personas que ayudaron en la búsqueda fueron más de 140 e incluso se instaló un campamento en el ejido “Los Oyameles” para intensificar las labores.
- Policía
Se "peinaron" primero los cuatro puntos que contemplaron los dos lados de la sierra; desde Arteaga en colindancia con Rayones y Galeana, Nuevo León, del oriente hacia el poniente, donde se ubica la zona de cabañas de Monterreal, donde el celular hizo uso de la señal de telefonía cuya cobertura alcanzaba hacia la carretera 57.
En un principio se pensó que quizá la senderista se encontraba lesionada, lo que dificultaba que ésta regresara sana y salva, pero lamentablemente un 13 de octubre fue localizada sin vida en el ejido Casillas, perteneciente a Rayones, Nuevo León, siendo esta información confirmada por el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán.
Las labores de rescate del cuerpo de Rocío Aguilar representaron un costo de 400 mil pesos para el municipio de Arteaga, según lo afirmó el alcalde Ramiro Durán, esto debido a que no había un fondo por parte del Gobierno Federal para este tipo de incidentes.
Senderistas recuerdan a Rocío Aguilar
Este domingo en conmemoración al aniversario luctuoso de la senderista regia, jóvenes dedicados a este deporte publicaron unas fotografías en donde además de los diferentes recorridos que realizaron, también visitaron el mirador dedicado a Rocío Aguilar.
“La ruta del día de ayer en el Cerro de la Marta, ubicado en la Sierra Madre Oriental, subiendo por las cabañas de la Moneda, llegando a la cima del Mirador Rocío Aguilar (QEPD)”, publicó un joven en sus redes sociales.
KM