Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.
La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy 16 de junio te decimos aquí en TELEDIARIO.
El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.
¿Qué santo se celebra hoy 16 de junio?
Este domingo 16 de junio, de acuerdo al Vaticano, se celebra a los santos Quirico y Julita. Los decretos de Diocleciano contra el cristianismo se propagaron rápidamente hasta Licaonia, una antigua provincia de Asia Menor. Domiciano, quien era el gobernador, los aplicó con gran crueldad.
Para evitar poner en riesgo su vida de manera imprudente, Julita (o Julieta), una mujer cristiana de alto rango de la familia real de Asia, abandonó sus considerables propiedades en la ciudad de Iconio y se refugió en Seleucia junto con su hijo de tres años, Quirico (o Quirce), acompañados por dos jóvenes criadas.
Una vez en Seleucia, se enteró de que el gobernador local, llamado Alejandro, también perseguía a los cristianos. Por esta razón, decidió partir hacia Tarso, en Cilicia. Sin embargo, Alejandro llegó a la ciudad casi al mismo tiempo que ella. Cuando fue reconocida, fue detenida con su hijo en brazos y llevada ante el tribunal del gobernador. Sus dos criadas huyeron, pero se mantuvieron cerca para observar desde la distancia la tortura y el sufrimiento de su señora.
Alejandro interrogó a Julita sobre su nombre, posición y origen. Ella respondió simplemente: "Soy cristiana". Esto enfureció al gobernador, quien ordenó que le quitaran a su hijo y luego la mandó estirar y golpear con nervios de buey.
¿Cuál es la oración para los santos Quirico y Julita?
¡Oh santos Mártires Quirico y Julita! Ya no os acordáis, según la palabra del Señor, de los padecimientos pasados. El sacrificio de madre e hijo, comenzando en una confesión dolorosa, es hoy un sacrificio de alegría y alabanza. Porque vuestro sacrificio común se continúa en el cielo: es la base de las relaciones tan poderosas y tan dulces en las cuales Dios se complace; es la fuente de bendiciones que el Señor gusta derramar por vuestra intercesión sobre la tierra. Haced que cuanto antes amanezca el dia del retorno a la verdadera luz en el Oriente, que os dió la vida y que regasteis con vuestra sangre preciosa. Bendecid a Occidente, en el cual tantas iglesias celebran hoy vuestra fiesta.
Conserva la fe de las madres, oh Julita; eleva su cristianismo a la altura de las enseñanzas contenidas en tus gloriosos combates. Ante la tiranía que se apodera de la educación para perder el alma de los pobres niños, deben imitar todos a San Quirico. Se ha visto algunos que, ante la odiosa presión de maestros impíos que les querían enseñar doctrinas condenadas por la Iglesia, no sabían escribir sino sólo el Credo que les habían enseñado sus madres. ¡Benditos sean! Sin duda tú, oh Quirico, te regocijaste a la vista de tan hermoso espectáculo, y tu mirada se ha posado con amor sobre estos émulos que te presenta nuestro siglo. Oon tu madre, desarrolla más y más en los hijos de la Iglesia, este sentimiento de la santa libertad que les fué otorgada en el bautismo: ella es quien, sumisa a todos los poderes que vienen de Dios, triunfó de los Césares. De su noble independencia ante los abusos que la autoridad comete, depende aun hoy la salvación de la sociedad.
¿Qué otros santos se celebran hoy 16 de junio?
- Áureo y compañeros mártires
- Benón
- Ferreol de Besançon
- Ferrucio de Besançon
- Similiano de Nantes
- Ticón
- Lutgarda
AA