Las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal serán trasladadas a un inmueble del Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con el acuerdo publicado este lunes 18 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva sede será en el edificio denominado “Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos”, ubicado en Calle 4 Oriente.
Según indica el documento, la SEP federal deberá custodiar y vigilar el inmueble que recibe del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen.
“Acuerdo por el que se destina a la Secretaría de Educación Pública, la superficie de 1,559.31 metros cuadrados, del inmueble federal denominado Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos, ubicado en Calle 4 Oriente, número exterior 408, C.P. 72000, Puebla, Puebla”, destaca el DOF.
También se destaca que, si la SEP diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por el acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio.
“En caso de que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, la Secretaría de Educación Pública, deberá gestionar ante las autoridades locales y federales y obtener las autorizaciones correspondientes”, añade el acuerdo publicado.
De la misma firma, en el Diario Oficial de la Federación se establece que la SEP federal deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales.
“El destino únicamente confiere a la Secretaría de Educación Pública, el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre él”, añade el documento.
Al mismo tiempo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento del Acuerdo por el que se otorga el inmueble a la SEP federal.
- Comunidad
La SEP federal desarrolla desde diciembre de 2018 el proyecto para trasladarse a Puebla a partir de un plan en que participa un Consejo Consultivo integrado por académicos, constructores, desarrolladores de vivienda y representantes de las cúpulas empresariales de Puebla.
La mudanza física de las instalaciones de la dependencia encargada de las políticas educativas del país, estaba programada en un lapso de dos a tres años; sin embargo, en marzo de 2020, con la pandemia de la covid-19, el plan se retrasó.