SEP niega a Coahuila libros de texto del ciclo anterior

Maestros de Saltillo aseguran que los niños utilizarán sus cuadernos para ir vaciando los contenidos que los maestros irán dictando.

Regreso a clases en Coahuila | Manuel Guadarrama
Torreón, Coahuila /

Este lunes, Francisco Jiménez Saracho, secretario de Educación en la entidad, ofreció una conferencia de prensa en la que informó los avances relacionados al  ciclo escolar 2023-2024, donde millones de estudiantes regresaron a las aulas en medio de una disputa legal con la Secretaría de Educación Federal por los libros de texto.

Sobre el proceso judicial que el gobierno estatal emprendió para no distribuir los libros de texto gratuitos, explicó que en lo que llegan los cuadernillos que mandaron a elaborar, solicitaron al Gobierno Federal libros de texto de ciclos anteriores, pero recibieron una negativa:

 “Van en dos ocasiones que la Secretaría de Educación Pública me ha negado lo libros de texto del año pasado".


El panorama es diferente para los alumnos de secundaria, quienes sí recibieron el material gratuito que proporcionó este año la SEP.

Directivos de escuelas en Saltillo señalaron que ante la falta de libros de texto se trabajarán los contenidos del año anterior con el programa del maestro y no se solicitará a los padres que entreguen libros usados.

Iris Acevedo, de la primaria Juan de la Barrera, explicó que hasta el momento no han recibido material de apoyo pero se trabajará con los contenidos del libro anterior durante el año lectivo 2022-2023; agregó que por su parte no se solicitó ni se solicitará a los padres de familia aportar material de texto alguno pues se cuenta con un plan de trabajo ya diseñado basado como ya se dijo en el ciclo anterior, de manera que los niños utilizarán por lo pronto sólo sus cuadernos.

Te recomendamos Los mejores memes del regreso a clases 2023
  • Tendencias Redacción

No obstante, señaló que la Secretaría de Educación de Coahuila les informó que se solicitará el permiso para imprimir los libros anteriores y esperan que en breve les sea entregado el material; añadió que mientras tanto los niños utilizarán sus cuadernos para ir vaciando los contenidos que los maestros irán dictando.

¿Qué incluyen los cuadernillos de la Secretaría de Coahuila?

El titular de la dependencia explicó que académicos y técnicos trabajan en la integración del cuadernillo que estarán listos para entregarse a los alumnos durante la primera quincena de septiembre.

Contará con alrededor de 40 hojas y 80 páginas a una sola tinta, está basado en el programa ‘Entre pares’ que busca reforzar el cálculo mental, explicó Saracho, y  adelantó que el material educativo busca fortalecer materias de matemáticas y español.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas