Padres de familia podrán pagar las aportaciones voluntarias en dos o más parcialidades durante el ciclo escolar 2022-2023, informó la SEP.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla autorizó que los papás los alumnos de más de 14 mil escuelas públicas puedan completar las aportaciones voluntarias en dos o más parcialidades durante el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que las cooperaciones son voluntarias y se establecen a partir de los acuerdos a los que lleguen los tutores en asambleas.
“La cuota debe ser consensuada entre los padres de familia. Tiene que haber una asamblea en donde se expongan las necesidades y se establezca cuál sería lo que deberían colaborar. Junto con ello, debe haber flexibilidad. Alguien lo puede pagar en una sola exhibición, pero otros pueden decir: permítanme darlo en tantos meses. Eso es clave”.
Para el ciclo escolar 2022-2023, las inscripciones para quienes cursarán un nuevo nivel educativo y las reinscripciones se efectuarán del 22 de agosto al 30 de septiembre en las más de 14 mil escuelas de la entidad.
La falta de algún documento o la ausencia de alguna cooperación voluntaria no podrá condicionar el ingreso de los estudiantes para el ciclo escolar que iniciará el próximo 29 de agosto.
De acuerdo con las normas escolares, las cuotas sólo pueden ser manejadas por los padres de familia, por lo que ningún director está autorizado a recibir en alguna cuenta personal los recursos que aporten los tutores.
“Las cuotas escolares no pueden estar a nombre de un director. Por ejemplo, la cuenta bancaria tiene que estar a nombre de los padres de familia. Son los padres de familia los que manejan los recursos”.
SEP Puebla pide a comités presentar informes sobre aplicación de cuotas voluntarias
Los comités de padres de familia deben presentar informes de forma constante sobre la aplicación de los recursos que se juntan a partir de las aportaciones voluntarias, y se deben aplicar con transparencia, dijo Melitón Lozano.
“Se requiere convencimiento, persuasión, labor con los padres de familia y no solo imposición. Es mejor la colaboración y creo que esa es la fórmula que estamos sugiriendo”.
No se puede condicionar el ingreso o la prestación del servicio educativo a las y los alumnos por la falta de pago de las aportaciones voluntarias escolares, explicó el titular de la SEP.
Las aportaciones voluntarias son legales porque están establecidas en el artículo 7 fracción IV inciso C de la Ley General de Educación, y es la autoridad la que determina su regulación para evitar excesos o condicionamientos para la prestación del servicio educativo y el pleno ejercicio del derecho a la educación.
“El monto de las aportaciones será decidido en conjunto con los padres de familia, a partir del plan de necesidades básicas. Dichas contribuciones deberán ser manejadas por los comités de los padres de familia de las escuelas, con transparencia y rendición de cuentas”, explicó Lozano Pérez.