Después de que alumnas de la Escuela Secundaria Mixta 46 Juan Rulfo se manifestaron al exterior del plantel educativo para visibilizar los casos de acoso sexual por parte de un maestro y un prefecto de esta escuela, ambos fueron separados de su cargo de forma temporal, mientras se continúa investigando, confirmó el subsecretario de educación básica, Pedro Díaz Arias
“La primera acción es separar de inmediato a las personas, en este caso, que son señaladas. Esto no quiere decir que en ese momento se encuentra la culpabilidad, sino que se separan temporalmente y será el órgano de control quien determine si hay responsabilidad o no, y en su caso, la sanción que corresponda”, explicó Díaz Arias.
De acuerdo al funcionario, cuando fueron notificados del caso, se solicitó al director de la escuela que activara el protocolo de actuación escolar para la detención y prevención por si se presentaba violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Por lo que ahora están tomando las declaraciones de las menores, no obstante, indicó que hasta el momento sólo el prefecto ha sido señalado de manera formal.
“Señalaron a un maestro y un prefecto, pero a la hora de las declaraciones sólo señalaron al prefecto, y no al docente, sin embargo, ambos fueron separados del contacto con las adolescentes”, mencionó el funcionario.
Por otra parte, Díaz Arias mencionó que están al tanto de que aproximadamente 50 escuelas han denunciado casos de acoso sexual, por lo que confirmó que han estado tomando medidas, y a pesar de que no aseguró una cifra, comentó que existen situaciones en las que los maestros fueron suspendidos de su cargo.
“Claro, sí los hay, no le puedo dar una cifra de casos, pero de que los hay; los hay. Y ese es un tema que el órgano del control lleva todos los asuntos relacionados con este y otros temas, y que tienen que ver con la convivencia escolar, pero de que ha habido casos que han sido cesados por tema de abuso sexual infantil, claro que sí los hay”, confirmó Díaz Arias.
Cabe señalar que hasta el momento, el subsecretario afirmó que el docente y el prefecto fueron trasladados a otro centro de trabajo en donde no tendrán contacto con la comunidad estudiantil, mientras se determina su situación laboral. Y el profesor será reemplazado por otro académico temporalmente.
AA