Por la temporada de lluvias, la sequía en el territorio mexicano ha pasado del 73.79 por ciento al 40.13 por ciento, pues ahora está de moderada a excepcional de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por tanto, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se informó que el 46.78 por ciento del país está libre de sequía, mientras que en el 53.22 por ciento del territorio persisten condiciones de sequía en diferente intensidad.
De acuerdo con el Monitor de sequía de la Conagua, al 31 de julio, las condiciones anormalmente secas, se extienden en el 13.09 por ciento del territorio. Mientras que la sequía de moderada a excepcional se localiza principalmenre en el noroeste, norte y centro del país, ocupando el 40.13 por ciento de la superficie.
Por intensidad, la sequía moderada se extiende en el 10.43 por ciento del territorio; la sequía severa ocupa el 12.45 por ciento de la superficie; la sequía extrema el 12.32 por ciento y la sequía excepcional se extiende en el 4.94 por ciento del país.
Incrementa en 3.3 por ciento la lluvia en el territorio mexicano
Asimismo, el SMN aseveró que, del 1 de enero al 11 de agosto, se acumularon 398.1 milímetros de precipitación, lo que representa el 3.3 por ciento más de lluvia de lo habitual en ese periodo, conforme a los registros de 1991 a 2020.
En cuanto a las temperaturas, el SMN expuso que las lluvias también han contribuido a que estas disminuyan, pues del 5 al 11 de agosto no se superó algún récord histórico. Sin embargo, como es propio del verano, se registraron más de 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
En contraste, las temperaturas mínimas, menores a 10 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrollaron Debby y Ernesto, por lo que el número de los ocurridos se incrementó a cinco. Los nombres asignados a otros fenómenos en este periodo, en esta cuenca, son Alberto, Beryl y Chris.
En tanto, en el Pacífico, se registraron cuatro sistemas: Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio, los que se suman a Aletta y Bud. Así, en esta cuenca se han formado seis de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual en la región.
Además, se informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, se incrementó del 46 por ciento registrado el 29 de julio pasado, a 49 por ciento, de acuerdo al nivel observado al 12 de agosto, cuando su volumen total era de 61 mil 398 millones de metros cúbicos (Mm3).
SCM