La Ciudad de México se verá afectada por una sequía crítica que impactará en el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que el Sistema Cutzamala tendrá una reducción de 1 metro cúbico por segundo, además de los 2.5 metros cúbicos por minuto que ya se habían reducido en 2022, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, detalló que, de acuerdo con el último reporte del 15 de febrero, la cuenca alta del Sistema Cutzamala ya registraba una sequía moderada a severa.
Estimó que, de marzo a mayo, se prevén lluvias por debajo de lo normal, de 5 a 10 mm en Valle de México y .5 a 5 mm en Cutzamala. Sin embargo, aunque ocurran lluvias mayores en el Valle de México no representará que se capte la misma cantidad de agua en la parte alta del Cutzamala.
¿Cuáles serán las alcaldías más afectadas por la sequía?
Las autoridades capitalinas indicaron las alcaldías más afectadas por la sequía serán:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
Agregaron que hay cuatro alcaldías que no reciben suministro de agua del Lerma y el Cutzamala, por lo que recibirán atención especial, se trata de: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. madero.
¿Qué medidas tomarán ante el desabasto de agua en CdMx?
Sheinbaum indicó que se instalará un gabinete del agua permanente con Conagua y el Estado de México, asimismo, habrá una convocatoria al sector industrial para revisar si pueden aportar más agua de los pozos industriales.
Además, dijo, habrá una conferencia semanal para informar sobre acciones para el cuidado del agua, y por ahora, hizo un llamado a la población a hacer un uso eficiente.
Entre las medidas que se pueden tomar, están:
- Limitar el uso de mangueras.
- Reutilizar agua, en lo mayor posible.
- Cerrar bien las llaves de paso.
- En caso de fugas, colocar un recipiente para recolectar el agua que caiga.
ZNR