La gran parte de los municipios del noreste del estado no han mostrado una captación significativa de agua, pues las precipitaciones no fueron favorables, así lo informó Alejandro Aboytes, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.
Destacó que ganaderos ya han perdido un número significativo de cabezas de ganado, siendo municipios como Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide y Tierra Blanca los que tienen esta problemática.
“Respecto a la sequía tenemos el sureste con buena cantidad de agua para un ciclo agrícola, sin embargo lo que no tenemos son buenos precios para comprarlos, en el noreste, no tenemos suficiente agua, y ahí tenemos que solucionar inclusive temas de alimentación para el ganado", dijo.
Argumentó que han sido tiempos difíciles para el sector, el cual se venía de buenos niveles, no obstante, la sequía a provocado pérdidas, por lo que uge armar estrategias junto con Gobierno del Estado para atender esta situación a falta de lluvias.
"La temporada más fuerte va a ser de febrero a marzo en adelante, ahí va a ser la parte más complicada y es donde tenemos que estar preparados, tenemos que generar estrategias junto con el gobierno para poder evitar que se nos mueran muchas cabezas de ganado", aseveró.
El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, indicó que se ha tenido acercamiento constante con el gremio, por lo que manifestaron el tema de las pérdidas de ganado, siendo estos municipios los que tiene este problema más severo en el estado.
- Comunidad
Cabe señalar que de acuerdo a declaraciones de Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía de Guanajuato, aseguró que se le daría el apoyo al gremio para que tuviera un crecimiento constante, pues notificó que ya se tuvieron las primeras reuniones el cual se abordó el tema de las exportaciones, buscando que tengan un alza mayor al del 2023.
Conagua reporta más del 22% del territorio de Guanajuato bajo sequía severa
Hasta el pasado mes de junio de 2024 el reporte del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que la totalidad de los municipios de Guanajuato se encontraban afectados por condiciones de sequía.
Alarmantemente, el 22.1 por ciento del territorio estatal se clasificaba bajo sequía severa, poniendo en riesgo la producción agrícola y la disponibilidad de agua para consumo humano.