Gobierno planea traer agua del Pánuco ante sequía en Nuevo León: Iván Rivas

Otro proyecto sería construir una planta desalinizadora en Tamaulipas.

Iván Rivas | Jorge López
Nuevo León /

La crisis del agua se está trabajando en diferentes frentes, pues el secretario de Economía en Nuevo León, Iván Rivas, mencionó que evalúan dos proyectos: traer agua del Pánuco, o bien, construir una planta desalinizadora en Tamaulipas.

El secretario reiteró que el problema del agua no representa un obstáculo para la economía ni la “oleada” de Inversión Extranjera Directa (IED) que enfrenta el estado por el nearshoring.

Te recomendamos Qué significa 'tirar al león' en Monterrey
  • Comunidad Redacción
“Ya vamos a tener la solución del agua con El Cuchillo II y todas estas actividades que se están haciendo, estamos tomando el toro por los cuernos. Se están haciendo estudios, no puedo decir que ya es certero o que ya son proyectos de inversión, simplemente que se están considerando y haciendo estudios. Estamos platicando con Tamaulipas para ver qué se puede hacer en conjunto. Tanto los proyectos de traer agua del Pánuco, como una desalinizadora”, apuntó.

También descartó que se esté cancelando proyectos de inversión por el tema del agua y el suministro del agua.

“Hasta este momento, estamos trabajando de la mano con el Cenace y la CFE. No ha habido ningún proyecto que no haya llegado a Nuevo León o que no se haya quedado por cuestiones de falta de energía eléctrica o de agua”, puntualizó el funcionario al asistir a la presentación del estudio “Nearshoring. Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”, elaborado por catedráticos de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Dijo que el agua ha sido un reto. 

“Estamos trabajando y son muchas las cosas que se han hecho. Con esto, el año pasado se han hecho muchas obras de infraestructura, se han hecho pozos someros y profundos que no había el año pasado y que ya están dando agua, esa es la primera”.

Segundo, se ha trabajado en un proyecto componiendo más de tres mil válvulas, haciendo un programa de modulación, en donde lo “que hacemos es que haya la misma presión en todo el estado. Antes había lugares en donde había mucha presión y lugares en donde había poca y eso se está homologando para que haya más agua en todos lados”, indicó.

Otro ejemplo que mencionó Rivas es la presa Libertad, que ya va a estar lista en diciembre, la cual está empezando a captar agua.

Finalmente está el acueducto que se acaba de iniciar, el Cuchillo II que ya está atrayendo 1.2 metros cúbicos por segundo e irá aumentando gradualmente de 2, a 3, a 4 hasta llegar a 5, eso va a ser como en diciembre.

En cuanto al tema de movilidad es importante. “Estamos tomando el toro por los cuernos, estamos haciendo tres nuevas líneas del Metro, el tren suburbano, comprando camiones. Si es un tema ahorita, sí nos dejaron un tema complicado, pero realmente estamos tratando de resolverlo y en dos o tres años Nuevo León va a ser muy diferente en lo que tiene que ver con temas de movilidad”, señaló.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS