Sergio 'N' fue declarado culpable por un juez del Estado de México del delito de maltrato animal por la muerte del perrito 'Scooby', a quien lanzó a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, un tema que conmocionó a la sociedad hace cuatro meses y que se hizo viral a través de redes sociales.
La sentencia fue dictada esta tarde por una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Ecatepec de Morelos, al norte del Valle de México.
Los hechos ocurrieron en mayo pasado cuando el animal fue agredido por el sujeto, ex policía de Ciudad de México, como represalia tras las diferencias que mantenía con el dueño de una carnicería por presuntos conflictos con su pareja sentimental.
Los hechos quedaron grabados por cámaras de videovigilancia que captaron el momento en que Sergio “N” salió del negocio ubicado en la comunidad de San Pablo Tecalco, para luego tomar al animal y lanzarlo a un cazo de dicho negocio.
Aunque el dueño y vecinos trataron de ayudar al animalito lesionado, al final las quemaduras en su cuerpo le arrebataron la vida horas más tarde. Su cuerpo fue entregado a la asociación Peludos Desamparados, quien luchó por encontrar justicia ante la artera agresión.
Una jueza decidió que en la próxima audiencia determinarán el castigo al agresor del animalito
Luego de cuatro meses de proceso legal, una jueza del Estado de México lo encontró culpable con la agravante del trato indigno a los animales y respeto por su vida e integridad física y le fijó una nueva audiencia para el próximo 9 de octubre donde se fijará la individualización de las sanciones y reparación del daño.
De acuerdo con vecinos de San Pablo Tecalco, 'Scooby' era un perro noble que brindaba cuidado a las familias de esa zona que padecen altos índices de inseguridad.
“Yo pediría que no mataran a los perros porque ellos te cuidan y tú los tienes que cuidar”, dijo Roberto, un menor de edad dueño del perrito durante una entrevista con Milenio en mayo pasado.
Luego de su muerte, colectivos pintaron un mural para exigir que toda muerte de un animal no quede impune y se castigue con la pena máxima al presunto responsable.
ZNR