Fue detenido Sergio Iván, alias “El Monstruo” o “M24”, integrante de la Unión Tepito cercano a Oscar Andrés, “El Lunares”. Así lo informó Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"Sergio Iván N, está posiblemente relacionado con delitos como la extorsión, cobro de piso venta y distribución de drogas así como la ejecución de personas en las colonias Nueva Atzacoalco y Vasco de Quiroga de la alcaldía Gustavo A madero", detalló Ulises Lara.
- Comunidad
De acuerdo con la Fiscalía, Sergio Iván encabeza una célula de sicarios al mando de “El Lunares”, conocida como "Los Orejones", la cual opera en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que además estaría relacionada con la ejecución de un hombre en abril del 2023.
Lara detalló que las investigaciones de la fiscalía arrojan que “El M24” posiblemente estaría en continua disputa por el control y distribución de drogas en la zona de Gustavo A. Madero con células delictivas antagónicas, además de que se le atribuye una posible participación en la ejecución de los propietarios de un establecimiento ubicado en la zona de Tepito, por órdenes de “El Lunares”, en mayo de 2023.
Derivado de las investigaciones, fue posible establecer el lugar en el que podría ser localizado Sergio Iván “N”, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto solicitó y obtuvo una orden de cateo para el domicilio de la colonia Nueva Atzacoalco, donde además se aseguraron dosis de lo que podría ser marihuana y de aparente cocaína.
¿Quién era “El Lunares”, jefe de “El M24”?
Detenido el 31 de enero de 2020, Óscar Andrés (entonces de 30 años) nació el 5 de octubre de 1989. Es originario de la Ciudad de México. “El Lunares” se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión Tepito gracias a su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que fungía como su principal proveedor de droga.
Su apodo se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó, buscando burlar a las autoridades. En el barrio bravo los vecinos aseguran que nació en Tepito y que siempre había vivido y tenido su casa en esa zona de la alcaldía de Cuauhtémoc.
Tras la detención de Roberto Moyado Esparza, "El Betito", "El Pistache" y otros líderes de la Unión, "El Lunares" quedó al frente del grupo delictivo.
A decir de la investigación de las autoridades locales, Óscar, alias “El Lunares”, caminaba por las calles de Tepito, la zona centro y la colonia Guerrero con hasta 10 personas que trabajaban como sus halcones y escolta personal, lo que había complicado su captura, además circulaba en motoneta para intentar pasar desapercibido.
Tras un operativo realizado en octubre de 2019, “El Lunares” se mudó a Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México. En ese estado fue detenido.
Según los reportes policiales, tiene bodegas en las que guarda estupefacientes dentro de vecindades ubicadas en calles de Peralvillo, Jesús Carranza, Fray Bartolomé de las Casas, Matamoros y Tenochtitlán.
El número 33 de Peralvillo es la mayor de todas ellas. Informes de inteligencia señalan que “El Lunares”, junto con “El Barbas”, “El Chori” y “El Huguito”, extorsionaban a los comercios establecidos en la zona centro, además realizaban secuestros, invasión de predios y tráfico de drogas.
“El Lunares”, desde que “El Betito” y “El Pistache” estaban en las calles, era el encargado de colonias como Morelos, Tepito, Guerrero y administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco. Los informes detallan que le rendía cuentas a Roberto Mollado, “El Betito”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.
KAT