En la alcaldía Xochimilco, una fue mordida por una serpiente, por lo que requirió atención médica.
Oficiales de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, en coordinación con policías sectoriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron quienes auxiliaron a la menor tras el incidente.
La abuela de la niña de 12 años compartió que la menor estaba moviendo sus prendas dentro de un ropero cuando sintió una picadura en la mano izquierda y, al revisar, se percataron que había un reptil.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que mientras los servidores realizaban funciones de seguridad y prevención en calles de la colonia Tierra Nueva fueron informados por la frecuencia de radio, de una menor de edad lesionada en el cruce de las avenidas División del Norte y México, por lo cual acudieron al sitio. Los uniformados coordinaron de manera inmediata los servicios de emergencia.
Al sitio llegaron paramédicos, quienes atendieron a la menor y la diagnosticaron con picadura de víbora y a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), solicitaron una aeronave de los Cóndores que arribó al Deportivo Xochimilco ubicado en calles de la colonia Santiago Tepalcatlalpan, para trasladar a la paciente.
La menor fue trasladada en helicóptero desde un deportivo y hasta el Hospital General Juárez de México, ubicado en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde recibirá atención médica especializada.
¿Cómo saber si me mordió una serpiente venenosa?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que las manifestaciones clínicas de envenenamiento por mordedura de serpiente son:
- Huellas de colmillos (una o dos).
- Ampollas.
- Edema.
- Esquimiosis.
- Sangrado local.
El organismo federal señala en tanto, quelas características físicas de la serpiente venenosa son:
- Presencia de colmillos.
- Cabeza triangular.
- Foseta termoreceptora.
- Pupilas elípticas.
- Actitud de ataque.
- Presencia o ausencia de cascabel.
CMOG