El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down porque esta fecha coincide con el hecho de que el síndrome de Down es causado por la presencia de tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Por lo tanto, el 21/3 (21 de marzo) se eligió simbólicamente para incrementar la conciencia y la comprensión sobre esta condición genética.
A raíz de esta fecha tan importante, es importante saber que en los diferentes estados de la República Mexicana, existen centros especiales para atender a niños con síndrome de Down, como lo es Jalisco.
¿Dónde hay servicios para niños con síndrome de Down en Guadalajara?
El DIF Jalisco cuenta con una clínica especializada para atender a niños con síndrome de Down, la cual brinda atención directa a los menores de 46 días de nacidos hasta los 13 años y 11 meses, con la intención de procurar el desarrollo de los menores atendidos y su inclusión social, educativa y familiar. El lugar se encuentra en Av. Alcalde #1300, en la colonia Miraflores, Guadalajara.
También se encuentra Síndrome de Down Jalisco A.C., la cual está conformada por mamás e hijos con esta condición comprometidas en brinda los apoyos y las capacitaciones necesarias en el área escolar, terapéutica, médica y la sociedad en general.
Esta asociación nació de la necesidad de apoyar a las familias que tienen hijos con síndrome de Down, orientarlas, acogerlas y ofrecerles de primera mano información importante para que puedan apoyar de una forma integral a los hijos. Para llegar es necesario ir a la calle El Greco #514, en la colonia Prados Providencia, en Guadalajara.
- Comunidad
La Casa Down de Guadalajara A.C. es una institución educativa fundada en 1987, la cual busca ofrecer atención integral a personas con síndrome de Down, sin importar religión, raza o condición social.
Aquí se brinda estimulación temprana, terapia de lenguaje, terapia física, escolaridad de kínder, primaria y secundaria, computación, tae kwon do, cocina, pintura y más. Se ubica sobre Acuario #4116, en la colonia Juan Manuel Vallarta, en Zapopan.
Los centros de atención para personas con síndrome de Down son importantes porque proporcionan un entorno especializado donde se pueden abordar sus necesidades específicas, como terapias físicas, ocupacionales y del habla, así como programas educativos adaptados a sus habilidades. Además, estos centros ofrecen apoyo emocional y social tanto para las personas con síndrome de Down como para sus familias, promoviendo su inclusión y desarrollo integral.
AA