La Secretaría de Transporte (Setran) puso en marcha a partir del 27 de abril el operativo de supervisión de Empresas de Redes de Transporte (ERT) y taxis colectivos para garantizar la seguridad de los usuarios en este tipo de vehículos ante el panorama de violencia que se vive en México.
El operativo fue anunciado por el titular de Setran, Diego Monraz Villaseñor y estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión de Movilidad, Mónica Magaña. Asimismo, por el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quintero y por la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, María Dolores López.
El operativo forma parte de la iniciativa presentada en el Congreso de Jalisco, llamada ‘Ni Abusadores Ni Violadores como Choferes de Transporte’ y se llevará a cabo de miércoles a domingo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Vamos estar atendiendo a mujeres en particular, las que hoy en la noche o en la madrugada nos pidan su auxilio para poder orientarlas o acompañarlas, para que su salida de los restaurantes o bares donde libremente pueden llevar a cabo su vida social nocturna, lo hagan de manera más segura”, expresó Monraz.
Las autoridades también convocarán reuniones de trabajo con los representantes de las empresas de Uber y DiDi para sumarlos a las medidas preventivas. Cabe mencionar, que el objetivo principal del operativo es identificar todos los vehículos que circulen sin registro y autorización.
Además de garantizar que ninguna persona con antecedentes de violación, abuso sexual o un crimen similar, pueda ser conductor, aplicando tanto en taxis amarillos como en choferes de plataformas privadas.
Las áreas con mayor vigilancia serán Chapultepec, Andares, Chapalita, Providencia, Tlaquepaque Centro y Punto Sur. Y el personal encargado será la Policía Vial adscrita a la Dirección de Supervisión al Transporte Público.
Hay que destacar, que la diputada Mónica Magaña reveló que según estudios, el 96 por ciento de las mujeres que han viajado en algún transporte público han sido víctimas de violencia en Jalisco.
MRG