Mujeres que se dedican al trabajo sexual en Puebla enfrentan discriminación y abusos

Rocío es una trabajadora sexual en Puebla y relata las cosas que tiene que enfrentar realizando esta actividad.

En el Centro Histórico de Puebla se concentra el trabajo sexual ante la mirada de la autoridad | Melanie Torres
Puebla, Puebla /

Las mujeres que se dedican al trabajo sexual en los distintos hoteles, moteles y casonas del Centro Histórico de Puebla, pueden ganar hasta 4 mil 800 pesos por día, en un horario de 8 horas cuando las condiciones son las ideales, cuenta Rocío, quien dice tener 10 años trabajando en esto.

Roció relata que el tiempo promedio para atender a un cliente es 15 minutos por la tarifa básica.

¿Cómo es trabajar en el sexoservicio para una mujer en Puebla?

Ha trabajado de manera voluntaria en Oaxaca, Tlaxcala y Puebla en el llamado "oficio más antiguo del mundo", y considera que hay mucho por avanzar en materia legislativa y de normatividad municipal, ya que en todo este tiempo ha tenido que desempeñar sus funciones “toreando” a la autoridad y pagando “protección” en los distintos lugares donde ha trabajado.

“En cuanto a lo legal, no sé, siempre nos han perseguido, por ejemplo a las compañeras que trabajan en el #110 les aplicaron un operativo y las tuvieron detenidas durante un largo rato, hasta que otras chicas lograron que las liberaran, pero para ello fue necesario que interviniera personal de Derechos Humanos y representantes de los medios de comunicación”. 

En ese sentido, Rocío asegura con enojo que las mantuvieron desnudas e incluso sufrieron tocamientos sin su consentimiento por parte del personal que realizó tal operativo. 

Las trabajadoras sexuales denuncian abusos por parte de las autoridades para que les permitan trabajar | Melanie Torres

Pese a la clara molestia externada por la entrevistada, asegura que ella realiza ese tipo de trabajo por iniciativa propia, nadie la explota o le pide una cuenta, además le permite ser dueña de su tiempo. 

De acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), la prostitución está sancionada en el artículo 209 fracción IV, inciso F, en donde se señala que:

"Se consideran faltas o infracciones administrativas y se sancionarán con: amonestación, multa del equivalente del valor diario de 10 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla, arresto de hasta treinta y seis horas o trabajo a favor de la comunidad, a las personas que ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos. 

Considerando lo anterior, tanto los espacios como las personas que se dedican y permiten el trabajo sexual, están fuera de la norma y son acreedoras a una sanción por “afectar a la moral”, pero pese a esto existe más de una decena de sitios establecidos donde les permiten ejercer este oficio. 

De acuerdo con Rocío, el dinero que pagan incluye esa “protección” para laborar, sin embargo, dice que son perseguidas e incluso les piden dinero extra para no ser detenidas.

Ante esta situación, ella sólo pide que les permitan hacer su trabajo, ya que no hacen daño a nadie y algunas de sus compañeras dependen del mismo para poder mantener a sus familias.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS