La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que la Representación de la Batalla de Puebla de 1862 en el Peñón de los Baños, en la Alcaldía Venustiano Carranza, sea Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y del país.
“Particularmente esta fiesta histórica que se va pasando de familia en familia, es un orgullo para ellos ser parte de la representación, pero además, todo el pueblo se viste de combatiente mexicano, Zacapoaxtla o de francés, y después se celebra la batalla y ahí pues hay una representación. Entonces, es la historia de nuestra ciudad y es la historia de nuestro país y es el reconocimiento de nuestros pueblos, sus costumbres y su vínculo con la Ciudad de México, por eso queremos hacerlo patrimonio de la ciudad y del país”, dijo.
Sheinbaum, quien es la primera jefa de Gobierno en acudir a este festejo en el Peñón de los Baños, recordó que la celebración de la batalla del 5 de mayo muestra el patriotismo del pueblo de México ya que hace 160 años el ejército mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza venció al ejército francés, el más poderoso del mundo en ese tiempo.
“Este pueblo, el día de hoy, es un solo pueblo, es una sola familia, y se unen para esta celebración que nos hace sentirnos tan mexicanas y mexicanos”, señaló.
La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, explicó que durante todo el año las familias del Peñón de los Baños se preparan para realizar la representación de la Batalla de Puebla del 5 de mayo.
- Comunidad
La mandataria local entregó ocho reconocimientos a personas que durante años se han distinguido por sus caracterizaciones durante la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, que tiene 92 años de tradición.
Representación en Peñón de los Baños
Entre música de banda, pintura en la piel, trajes típicos, paliacates, huaraches, sombreros a medio tejer es como habitantes de la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza llevaron a cabo la 92 edición de la Representación de la Batalla de Puebla este 5 de mayo, luego de dos años en la que el evento se suspendió debido a la pandemia.
Son familias que desde hace ya varias generaciones llevan a cabo esta tradición que data desde 1914 y que es transmitida a los pequeños y jóvenes para que no se pierda la festividad que atrae a miles de lugareños e incluso visitantes de otros estados de la República.
Con información de Carlos Tejeda.
lvm