Sheinbaum instala comisión que trabajará a favor de la educación superior en CdMx

La mandataria capitalina detalló que el primer eje es la matrícula y la cobertura; seguido de la inclusión de carreras de humanidades; y por último la movilidad educativa.

Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior en la Ciudad de México / Cortesía
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la instalación de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior en la Ciudad de México (COEPES-CDMX), en la que destacó que habrá tres ejes fundamentales para la planeación del nivel educativo.

La mandataria capitalina detalló que el primer eje es la matrícula y la cobertura; seguido de la inclusión de carreras de humanidades; y por último la movilidad educativa de profesores e investigadores en los distintos niveles escolares de la Ciudad de México.

“La única manera de construir el derecho la educación es justamente la construcción de la educación pública y cuando hablo de educación pública desde mi perspectiva tenemos que hablar de gratuidad, de calidad, de integralidad, de cultura cívica también, de evidentemente conocimiento científico, pero también un conocimiento humanista en donde la solidaridad esté por encima de la competencia", expresó Claudia Sheinbaum.

Indicó que la inclusión de la matrícula y la cobertura en la planeación de la Educación Superior tiene por objetivo atender el tema del rechazo que enfrentan los jóvenes al intentar ingresar a la universidad; en tanto que con la movilidad de profesores e investigadores se busca generar una educación de calidad a través de la posibilidad de que impartan clases en distintas escuelas, ya sea de niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz, señaló que el objetivo central de la COEPES-CDMX es coordinar interinstitucionalmente las estrategias, programas y proyectos que elaboran las universidades, así como la planeación de la Educación Superior en relación a sus programas de licenciatura y posgrado y sus planes de desarrollo en el ámbito de la investigación científica, tecnológica y de humanidades.

“Esta Comisión contará con una diversidad de representantes que provienen de la Autoridad Educativa Local, a través de la SECTEI; la Autoridad Educativa Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; varias instituciones públicas de Educación Superior de los Subsistemas Universitario, Tecnológico y Normales, así como Instituciones de Educación Superior particulares; la Instancia Estatal de Vinculación, Consulta y Participación que se creará para estos efectos; y, finalmente, el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, que también recae dentro de SECTEI”, explicó Rosaura Ruiz.

Señaló que hasta 2021, la matrícula de Educación Superior en la capital es de 849 mil estudiantes: 738 mil son de nivel licenciatura y 111 mil de posgrado; de ellos el 65 por ciento en modalidad escolarizada. Además de que se cuenta con 536 planteles educativos, dirigidos por 317 instituciones; y alrededor de 82 mil docentes laborando en ellas.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, manifestó que la Universidad participará entusiastamente en el cumplimiento de los objetivos que se trazó el COEPES para responder a las necesidades de planeación y desarrollo de la Educación Superior.

“Gracias a los Comités Estatales que se seguirán sumando y del propio Consejo Nacional, permitirán combinar capacidades y sumar esfuerzos para conseguir las metas de largo aliento y superar los desafíos del porvenir. Un primer reto, ya se decía, es ampliar la matrícula para alcanzar, particularmente a nivel nacional, que cinco de cada 10 jóvenes entre los 18 y 22 años puedan cursar estudios universitarios”, agregó Enrique Graue.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que el COEPES-CDMX tiene como papel fundamental hacer efectivo el derecho humano a la Educación Superior y hacer de la Ciudad de México un centro de educación masiva y de excelencia; ya que en los últimos años creció en 126% de su capacidad de atención a estudiantes de ese nivel de estudios.

“La Ciudad logró defenderse de la pandemia, la educación pública logró reposicionarse durante la pandemia, pero tenemos todavía una fuerte deuda sobre todo para la educación en general de la Ciudad de México y la zona conurbada y a nivel nacional”, concluyó Luciano Concheiro Bórquez



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