En la conferencia matutina de este 20 de noviembre, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se expresó acerca de la reciente presentación del proyecto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para abandonar el Pacto Fiscal.
Sheinbaum destacó que México es una república federal y que la Ley de Coordinación Fiscal, aunque mejorable, tiene una virtud fundamental. En su opinión, no debe prevalecer la idea de que “quien más paga, más recibe”, ya que esto dejaría de lado el apoyo a los estados más pobres del país.
De acuerdo a Sheinbaum, la prosperidad compartida, debe implicar una redistribución del presupuesto que favorezca a los estados que han estado más rezagados en términos de desarrollo.
“Tenemos que compartir la riqueza para que pueda haber mayor ingreso en esos estados donde no lo hay, esta distribución, es indispensable, es la formación de la República y eso es lo ha habido en México desde hace muchísimos años. Esta idea de salirse del pacto fiscal no es muy entendible y también los propios estados deben generar sus propios ingresos para poder tener presupuesto suficiente”, aclaró la presidente.
Claudia Sheinbaum mencionó que Alfaro ha presentado esta propuesta anteriormente, la cual había planteado previamente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque varios de los presentes no estuvieron de acuerdo en su momento. Ahora el emecista volvió a proponerla, pero la presidenta destacó que será necesario conocer la opinión del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro.
¿Cómo presentó la propuesta Alfaro?
La mañana del 19 de noviembre, Enrique Alfaro convocó a una rueda de prensa para dar a conocer su propuesta, la cual presentará al Congreso de Jalisco, con el objetivo de que los estados no estén "subordinados" a las decisiones federales en cuanto a presupuesto fiscal.
El gobernador destacó los millonarios recortes que Jalisco ha sufrido durante el último sexenio, a pesar de ser uno de los estados más productivos en términos financieros. Además, señaló que sólo en 2024, la federación recortó tres mil 600 millones de pesos en las participaciones que recibe el estado.
Alfaro afirmó que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal carece de base constitucional, ya que fue creado por el Congreso de la Unión en un momento en que se esperaba que favoreciera a los estados más pobres. Según él, este sistema ha quedado obsoleto y, de manera injustificada, limita las facultades fiscales de los estados.
El gobernador destacó que a lo largo de los años, Jalisco ha sido desfavorecido dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Ante esto, presentó una iniciativa para que el estado pueda desvincularse del acuerdo fiscal que afecta a todos los estados del país.
AA