Actualmente, la Ciudad de México tiene 106 obras en puerta y casi 839 proyectos en construcción, gracias al gran desarrollo inmobiliario que experimenta, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Política
Durante su participación en el cierre de la 18 edición del Real Estate Show de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la mandataria capitalina presumió que la reactivación económica en la capital del país también ha ido de la mano con acciones para impulsar el sector.
“La ciudad se va recuperando en su actividad económica, fue difícil la pandemia, pero estamos ya, en un proceso de recuperación muy importante. Voy a darles algunos datos: recibimos este año, como el año pasado, la mayor Inversión Extranjera Directa, 7 mil 973 millones de dólares, 41 por ciento más, el 41 por ciento de todo el país con distintos sectores, no solamente el financiero, que representan una inversión muy importante para la ciudad”, dijo.
Sheinbaum invitó a la ADI a participar en el proceso de discusión del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, así como en la elaboración de la Ley de Desarrollo Urbano.
“Se abre, ya, a la discusión sobre el Ordenamiento Territorial en la ciudad, inician, ya, los foros en instituciones académicas con colegios, y también queremos invitar a la ADI a que participe en el proceso de discusión del Programa de Ordenamiento y, en su momento, también de la Ley de Desarrollo Urbano, que tiene que, finalmente, culminar –inclusive– en los grandes planes de infraestructura para la Ciudad de México: Infraestructura del Agua, de Movilidad, de Transporte Público, etcétera, que serán producto de la discusión del Ordenamiento Territorial”, añadió.
La mandataria local recordó que su gobierno impulsa cuatro acciones en el desarrollo inmobiliario. Uno, la reconversión de oficinas a vivienda, con lo que hasta ahora hay 11 proyectos que ya han sido aprobados.
“Hay en lista de espera muchos otros proyectos que van a permitir que este déficit de la venta o en esta sobreoferta de oficinas que hay en la ciudad pueda tener una alternativa en términos de vivienda”, señaló.
La segunda, la Comisión de Impacto Único, para que se hiciera un solo estudio en una sola ventanilla, y que las medidas de mitigación se otorguen a partir de recursos económicos que permitan el desarrollo de proyectos integrales para las alcaldías y no necesariamente impactos específicos en cada una de las obras.
Ante empresarios inmobiliarios, Sheinbaum destacó los proyectos de Corredores de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que incluyen 13 corredores y zonas en la ciudad, deprimidas, en donde se ha potenciando el desarrollo inmobiliario, particularmente la vivienda de bajo costo, así como el Plan Maestro de la Zona Rosa.
ZNR