Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en casi cinco años de su gestión, la capital del país tuvo una disminución total de 58 por ciento en los delitos de alto impacto.
Al encabezar el Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023, la todavía mandataria capitalina sostuvo que deja buenas cuentas en este rubro y deja a un "gran" equipo. En particular, hizo mención al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez.
“A todo el cuerpo de la Policía de la Ciudad de México, gracias por su trabajo, gracias por su entrega, gracias por su valentía, gracias por su convicción de servir al pueblo, a la ciudadanía, ustedes, hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad de México son los que han logrado estos grandes resultados, por ello, a ustedes siempre mi agradecimiento eterno, gracias, gracias, gracias y recuerden siempre que la honestidad es la que siempre dará mejores resultados", enfatizó.
Destacó que cuando llegó al frente de la capital del país había un crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios, en el que se llegó a tener promedios mensuales de seis homicidios diarios; aseguró que hoy en la CdMx hay un promedio de dos homicidios diarios, 51 por ciento de reducción.
En cuanto a estos resultados, Sheinbaum Pardo detalló que, de enero a mayo 2019 al mismo periodo de este 2023, los homicidios dolosos se redujeron en 51 por ciento; respecto a este mismo delito aumentaron en 37 por ciento las vinculaciones a proceso con prisión preventiva.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México también destacó que las muertes violentas de mujeres disminuyeron en 26 por ciento y el aumento de vinculación a proceso por feminicidio aumentó 194 por ciento.
“Hemos reducido la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 15.9 a 9, disminuyendo en el ranking internacional de ciudades más violentas, no solamente a nivel nacional sino también internacional, a nivel nacional pasamos de una tasa de homicidio equivalente del lugar 17 al lugar", abundó
Sheinbaum Pardo subrayó que la reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años.
“A veces bajan los índices delictivos pero no así la percepción: de acuerdo con el Inegi, entre 2019 y 2023, la Ciudad de México pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad a ser la número 13.
El porcentaje de la población que percibe la delincuencia como principal problema en la Ciudad de México pasó de 74 por ciento en el último trimestre del 2018 a tan sólo el 44 por ciento, ninguna entidad de la República tuvo la disminución en percepción que tuvo la Ciudad de México", puntualizó.