La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso capitalino dos iniciativas por las que se expide la Ley de memoria de la Ciudad de México y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, acudió al recinto de Donceles para entregar los proyectos y destacó que la iniciativa de la Ley de Memoria busca el reconocimiento del derecho de las víctimas y de la sociedad en general al acceso de archivos en posición de las instituciones administrativas de la Ciudad de México, así como el establecimiento de figuras de Sitios de Memoria.
En tanto, el proyecto de Ley de Educación propone establecer las estancias infantiles gratuitas que se denominarán Centros de Educación Inicial, la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).
“Se establece, ya en la ley, la Beca de Bienestar para Niñas y Niños, esto es, derivado de la reforma a la Constitución local del 28 de noviembre del 2022, este es el primer derecho institucional que se establece a nivel local de este tipo. También se incorpora la ley, el programa de Becas para Útiles Escolares y Uniformes para beneficiar a las familias. Se establece también la existencia de la Beca Leona Vicario, dirigida a niñas niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, que viven en situaciones de alta vulnerabilidad por haber perdido a sus padres o tutores a consecuencia del Covid”, explicó durante la presentación.
El funcionario sostuvo que el objetivo de la iniciativa es que todos aquellos aportes que se generaron como políticas públicas a lo largo de la actual administración, se conviertan en derechos, es decir, que permanezcan una vez que termine la gestión de Sheinbaum para beneficio y disfrute de la población, y que sea obligación del gobierno y de las sucesivas administraciones darle continuidad a todos estos beneficios: becas, uniformes, útiles escolares, Pilares, universidades, alimentos.
- Política
SEP lanzará campaña contra las adicciones
La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé impactar a 11 millones 590 mil 783 estudiantes de escuelas públicas y privadas en educación secundaria y media superior del país, con la Estrategia para la Prevención de Adicciones, a partir del próximo 17 de abril.
La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, detalló que en el caso de educación secundaria serán 6 millones 210 mil 924, mientras que en bachillerato serán 5 millones 379 mil 859; repartidos en 62 mil 788 escuelas, y con la participación de 833 mil 022 docentes.
ZNR