La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a la estudiante que fue víctima de un presunto abuso sexual al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur a acercarse a las instancias procuradores de justicia en la capital del país.
Sin embargo, la mandataria capitalina destacó que este plantel, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un territorio autónomo, por lo que corresponde a las autoridades de la casa de estudios atender la problemática.
“A ver ocurrió, si es que ocurrió, porque digamos le creemos a la joven, pues adentro de una institución que es autónoma; entonces, la primera atención tiene que venir de las propias autoridades universitarias. Si la joven quiere venir con nosotros, aquí estamos para protegerle, ayudarle; pero ¿cómo va a entrar el gobierno de la Ciudad de México al CCH Sur?”, dijo.
El lunes 17 de octubre, una estudiante acusó que fue víctima de una violación sexual al interior de los baños del CCH Sur, así lo reportó la comunidad estudiantil.
Por ello, el viernes 21 de octubre, un grupo de personas encapuchadas incendió documentación y mobiliario del plantel, como una medida para exigir justicia en el caso.
Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la colaboración que el gobierno puede lograr con el plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán; no obstante, la mandataria recordó que esto debe ser solicitado por la UNAM y recordó que se está haciendo un sendero seguro en los alrededores de la escuela.
“Nosotros no podemos estar ahí, pero si hay un llamado de la autoridad universitaria ahí vamos a estar. De hecho, estamos apoyando, estamos haciendo un sendero seguro. Yo estudié en el CCH Sur, ¿cómo no le voy a tener cariño?”, expresó.
Finalmente, Sheinbaum recordó que el gobierno de la Ciudad de México le brinda apoyo a cualquier mujer que necesite atención por ser víctima de algún delito.
KT