Después de que esta mañana, un adolescente resultó herido al disparar de forma accidental un arma de fuego que él mismo ingresó a una secundaria en Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que se trata de un caso aislado y afirmó que las escuelas en la capital son lugares seguros.
“Las escuelas son lugares seguros en la Ciudad de México, en todo sentido. Este es un caso aislado, pero no por eso no debemos tomarle atención, entonces hay que sentarnos con la Autoridad Educativa Federal, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la comisión de derechos humanos, para tener escuelas todavía más seguras, pero en este caso sí consideramos que es un caso aislado.
“Se había presentado uno hace ya bastante tiempo y la campaña sí al desarme, sí a la paz, y trabajar conjuntamente con la SEP para poder tener las escuelas todavía con mayor seguridad y que los padres y madres de familia sepan que sus hijos están en un lugar seguro”, declaró.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina calificó como lamentable el hecho y aprovechó para destacar que por ello es importante el programa Sí al desarme, sí a la paz, que promueve la entrega de armas a la autoridad.
Al manipular el arma, el menor de 12 años se dio un balazo en el dedo anular de la mano izquierda. Los hechos ocurrieron poco después de las 8 de la mañana en la escuela secundaria Diurna 79 “República de Chile”, ubicada en la colonia Mexicaltzingo, alcaldía Iztapalapa.
Sheinbaum dijo que afortunadamente el caso no pasó a mayores.
“Primero es lamentable, hay que decirlo. Segundo, estamos haciendo el programa sí al desarme, sí a la paz, no creemos que deba haber armas en las casas y esta es una muestra de por qué no debería haber armas en las casas, porque un accidente, un niño, una niña que sepa dónde está, que no sepa usarla, puede llevar a cuestiones terribles, afortunadamente en este caso no pasó a mayores”, señaló.
Sheinbaum recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el programa Mochila Segura no es viable, por lo que insistió que es importante educar a los niños y a las familias.
Dijo que es necesario trabajar con la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México para ver qué otros protocolos se pueden realizar para evitar este tipo de casos.
Por aparte, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández, también consideró que se trató de un hecho aislado y “un tema muy menor en un dedo”, por lo que se retomó con normalidad la vida escolar en el plantel.
En tanto, la Secretaría de Salud capitalina informó que atendió al menor años en la unidad de urgencias del Hospital Pediátrico de Iztapalapa. Hasta ahora se encuentra estable y fue transferido al Hospital Pediátrico Coyoacán para continuar con su atención médica en ortopedia y posible cirugía plástica.
PAN buscará revisar regulación de programa Mochila segura
Tras los hechos, el coordinador Christian Von Roehrich, anunció que el PAN buscará revivir una legislación para hacer que el programa de “Mochila Segura”, sea regulado.
“Una vez que la Suprema Corte declaró inconstitucional Mochila Segura, episodios de estrés y terror como el que hoy se vivió en un plantel, debe terminar”, dijo.
El diputado del PAN convocó a las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Educación, a trabajar de manera conjunta para implementar nuevamente operativos en el Sistema de Educación Básica.
Por otro lado, explicó que debe reforzarse el esquema de Desarme Voluntario en CdMx, con objeto de que pueda tener más alcance y sea posible tener a las comunidades educativas tranquilas.
Von Roehrich dijo que haber dejado olvidado los operativos de “Mochila Segura” en Ciudad de México, puede ser muy peligroso para niños, profesores e incluso, los núcleos familiares.
lvm