La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que sobre el caso de las hermanas que cayeron en una coladera, en la alcaldía Iztacalco, si las investigaciones arrojan que existe una persona funcionaria que es responsable por su muerte la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o la Contraloría deberán de actuar acorde a la ley.
La mandataria capitalina, en conferencia de prensa, detalló que a pesar del posible acuerdo con las víctimas, conformadas por la familia Sánchez Canchola, el Gobierno acepta su responsabilidad, ya que la coladera no tenía que estar destapada sobre la lateral de Viaducto Río de la Piedad y Añil.
“Tiene que ser un acuerdo de las propias víctimas y si la investigación arroja que hay una persona que es responsable que actúe la Fiscalía o la Contraloría; y si no, de todas maneras, como Gobierno tenemos que asumir una responsabilidad de que la coladera estaba abierta y que tenía que haber estado cerrada, y que si hubiera estado cerrada no hubiera ocurrido esta terrible tragedia”, expresó.
Señaló que los padres de Esmeralda y Sofía son tomados como víctimas, luego de que María Elvira Canchola, madre de las jóvenes, desde el miércoles declaró que tanto la FGJ como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) la habían considerado como víctima indirecta por la muerte de sus hijas.
“Entonces, en ese sentido, se reconocen como víctimas y el comisionado de víctimas, la comisión, pues lo reconoce como víctimas, y de ahí se trabaja”, insistió.
Sobre una posible disculpa pública, la jefa de Gobierno afirmó que eso “tiene que ver con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, sin embargo, reiteró que su administración va a estar cerca de las victimas y nunca les negaran la atención.
- Tendencias
Exhortó a las víctimas a elegir con certeza al abogado que los va defender, pues aseguró que algunos representantes legales son abusivos respecto a las ganancias que quieren obtener en cada caso, ya que en diversas ocasiones “no quieren no apoyar a una víctima, si no tener ganancias económicas”.
“Hay abogados que se acercan a una persona, le dicen que ellos pueden obtener millones y millones de pesos […] Además les ponen en su contrato que, si se separan de ese abogado, les van a cobrar dinero, es un abuso, si una persona elige a un abogado, nada más que tenga la certeza de que no se van a aprovechar de ellos, y nosotros siempre vamos a ser disponibles para apoyarlos”, criticó.
Abren carpeta por jóvenes que cayeron a una coladera
La fiscal Ernestina Godoy, el 16 de febrero, dijo que se abrió una carpeta de investigación por el fallecimiento de las jóvenes, y comentó que hay una responsabilidad civil por parte del estado, mismo que lo está asumiendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Destacó que continuará el dialogo con la familia Sánchez Canchola, para seguir con el acuerdo reparatorio tras el incidente del 10 de noviembre del 2022.
APC