La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que existe una comunicación constante con comerciantes del Centro Histórico y sus alrededores para conocer sobre casos de extorsión y aunque sostuvo que es un delito que ha disminuido, admitió que planteó al gabinete de seguridad capitalino que se investigue si ha habido un incremento.
El lunes pasado se dio a conocer un video en donde dos personas, que se dicen ser de la unión Tepito, ingresan a un local en la zona de la Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, para presuntamente extorsionar al dueño.
Sheinbaum sostuvo que ella y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tienen reuniones constantes con los comerciantes.
“El secretario de Seguridad Ciudadana se reúne a veces cada quince días con los comerciantes y ha disminuido. Ahora, ha habido algunas notas de parte de medios y algunas denuncias en redes sociales y en el gabinete de seguridad planteamos que haya una mayor investigación para saber si en efecto hay un incremento o es parte de la comunicación que hay”, señaló.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina defendió el trabajo de investigación de las corporaciones policíacas.
“Hay un trabajo especial que tenemos con comerciantes establecidos tanto del Centro Histórico como de los alrededores, la última reunión la tuve hace mes y medio, tengo pendiente otra reunión y se ha estado trabajando con ellos. Ellos nos denuncian casos de extorsión y casos de este tipo y de inmediato hay intervención, hay varias detenciones, ahora también ayuda mucho la inteligencia que se hace porque muchas veces no se quiere denunciar por temor.
“Entonces la policía de investigación o la propia policía de seguridad ciudadana hace las investigaciones y la inteligencia para poder tener pruebas y tener carpetas de investigación que permitan las detenciones”, expresó.
ZNR