La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la supervisión de la Planta de Carbonización Hidrotermal en el bordo poniente; informó que la obra cuenta con 90 por ciento de avance.
En conferencia de prensa la mandataria capitalina explicó que la Planta de Carbonización Hidrotermal transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero a través de la gasificación.
- Comunidad
El proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Energía del Gobierno de México (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático en la capital.
Esta es la primera planta de un total de 36 plantas, tiene capacidad para tratar 72 toneladas de materia orgánica húmeda y 25 toneladas de materia orgánica seca al día.
Sheinbaum explicó que entre las utilidades del carbón vegetal está la captura de dióxido de carbono en la atmósfera, también puede ser quemado en carboeléctricas de CFE o plantas cementeras, además, destacó que la ventaja principal de este tipo de carbón son las emisiones cero.
El investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinador del proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, señaló que la Planta de Carbonización Hidrotermal forma parte de la estrategia de economía circular y está pensada para reducir el efecto local de las emisiones de contaminantes.
La jefa de gobierno concluyó diciendo que es falso que la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador promueve los combustibles fósiles o energías sucias.
“Esta es la demostración de que creemos en la transición energética, la transición energética debe ser parte del fortalecimiento de Comisión Federal de Electricidad y tiene que ser parte de un proyecto de soberanía energética”, comentó Sheinbaum.
La inversión en la Fase I de la Planta de Carbonización Hidrotermal es de 300 millones de pesos, se prevé inicie operaciones en octubre próximo.
FM