Las siamesas que nacieron en el Hospital Regional Materno Infantil, unidas por el ombligo, comparten hígado, pero es altamente probable que puedan ser intervenidas pronto para separarlas, informó la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
El 15 de marzo se registró el nacimiento gemelar de las pequeñas, cuyos padres son originarios de Saltillo, Coahuila.
De momento su estado de salud es reportado como estable y permanecen bajo observación de los médicos locales.
La funcionaria afirmó que en el nosocomio hay especialistas que pueden proceder con la intervención y solo esperan el momento adecuado una vez que ganen más peso, ya que nacieron con 1.9 kilogramos.
¿Cómo fue el nacimiento de las siamesas en Nuevo León?
Según un comunicado oficial, la mamá, de 20 años y originaría de Saltillo, Coahuila, como las bebés se encuentran estables y recibiendo la atención médica necesaria.
El nacimiento de las siamesas fue por cesárea tuvo lugar a las 09:36 horas, donde el personal recibió a las niñas.
El pasado 13 de diciembre de 2023, la madre acudió a solicitar atención al Hospital Regional Materno Infantil con siete semanas de gestación, de inmediato se procedió a su atención por parte del Instituto de Salud Fetal.
Desde entonces a la fecha se dio atención y seguimiento al embarazo, establece el comunicado.
El jueves 14 de marzo, con 32 semanas de gestación, la madre presentó un cuadro de fiebre y malestar general por lo que acude al hospital, donde se diagnóstica una gastroenteritis que desencadena el trabajo de parto prematuro.
El Hospital Regional Materno Infantil inició todos los estudios complementarios necesarios para determinar el mejor tratamiento y seguimiento de las bebés. La mamá ya fue dada de alta.
¿Qué significa ser hermanas siamesas?
El término "siamesas" se refiere a gemelas siamesas, que son gemelos idénticos que están físicamente unidos entre sí en el momento del nacimiento. Este fenómeno ocurre cuando un solo óvulo fertilizado se divide parcialmente durante las etapas iniciales del desarrollo embrionario, resultando en dos bebés que comparten ciertas partes del cuerpo.
Las gemelas siamesas pueden estar unidas en diferentes partes del cuerpo, y la forma y grado de su unión varían considerablemente de un caso a otro. Algunas pueden compartir órganos vitales, mientras que otras pueden tener una conexión menos compleja. El tratamiento y la posibilidad de separación quirúrgica dependen de varios factores, como la ubicación y la complejidad de la unión, así como la salud y el bienestar general de las gemelas.
mvls