Siamesas que nacieron juntas por abdomen y fueron separadas ya están en su casa, en Arteaga

Jimena Ibarra y su esposo Juan Manuel Ávila están felices de tener a sus hijas recién nacidas en casa.

El siguiente paso es que Bella sea operada por segunda ocasión de su corazón en Monterrey.| Maru Alvarado| Diseño Oscar Avila
Arteaga, Coahuila /

Con el milagro de vida en sus brazos, Jimena Ibarra y su esposo Juan Manuel Ávila están felices de tener a sus hijas recién nacidas en casa, pero ya separadas, ahora podrán desarrollarse independiente una de otra.

Nacieron el 15 de marzo, a pesar de que el pronóstico dado antes era de mejor practicar un legrado, sus padres se aferraron a ellas y hoy están aquí: Beila Maya y Bella Maya.

"Nadie está preparado para esto y emocionalmente tenía muchos sentimientos encontrados, tenía felicidad y a la vez angustia, al momento de entrar a quirófano me pregunté cómo van a estar en sala de espera, y al momento de nacer pues primero me las mostraron y las vi muy bien, nadamás que se las tuvieron que llevar para examinarlas. Salieron muy bien, después de algunos días presentó complicaciones una de ellas y por eso se adelantó la cirugía de separación", comentó Jimena Ibarra Márquez, madre de las bebés.

La angustia del diagnóstico desapareció cuando especialistas los acompañaron y guiaron hasta Monterrey para que diera a luz y posteriormente sus bebés fueran sometidas a una cirugía especial de separación de la piel y el hígado por el cual estaban unidas.

"Que eran bebés siamesas, pero de todo lo malo lo bueno que a partir de ser siamesas, era la unión más simple, cuando nosotros veíamos a nuestras bebés era una unión de milímetros y el doctor nos decía es un centímetro, menos de un centímetro con aparatos y tecnología que ellos tienen nos dijo; pero la mejor forma más adecuada es Monterrey, Nuevo León con el doctor Sepúlveda, y los doctores trabajan en el Materno Infantil Regional de Monterrey", indicó Juan Manuel Ávila Moreno, padre de las niñas.

Desde el mes de noviembre se dio un seguimiento puntual con médicos de Monterrey, citas cada mes. En febrero Jimena presentó complicaciones y fue trasladada de urgencias en ambulancia hasta el hospital. Fue dada de alta y el 15 de mayo tuvo a sus bebés.

"La valoración para la separación era que ellas tuvieran más de 3 kg y medio, desgraciadamente tuvimos complicaciones con Bella a la semana de nacida y todo se adelantó, el cuerpo médico todos nos tomaban en cuenta en sus juntas médicas, nos decían todo", agregó el padre de familia.

El siguiente paso es que Bella sea operada por segunda ocasión de su corazón en Monterrey, los gastos siguen, las familias de las bebitas hacen todo lo posible por sacarlas adelante y seguirán haciéndolo; toda ayuda es bien recibida si alguna autoridad o ciudadano desea apoyar puede hacerlo comunicándose directamente con el padre Juan Manuel Ávila Moreno al teléfono (844) 274 40 63 o bien pueden donar alguna cantidad por mínima que sea les ayudará en gastos a la cuenta: 152314211768778 del banco BBVA.

¿Cómo fue la cirugía para separar a las siamesas de Nuevo León?

Tras analizar el caso, el equipo multidisciplinario conformado por cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería; determinó proceder a la cirugía la cual se realizó sin eventualidades.

Tras la cirugía, las niñas pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde una de ellas fue reportada grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolerando alimentación vía oral.

La segunda niña se encontraba grave e inestable, con apoyo ventilatorio y se analizó una posible intervención cardiaca.

Es la primera vez que realizan una cirugía así

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de este tipo en el Hospital Regional Materno Infantil, en él participaron 25 profesionales de la salud, de las especialidades antes mencionadas, además de personal administrativo.

Las bebés nacieron el pasado 15 de marzo a las 32 semanas de gestación, esto luego de que la mamá presentó un cuadro de fiebre y malestar general que desencadenó el trabajo de parto prematuro.

Ambas tuvieron un peso de 1.820 kilogramos y venían evolucionando favorablemente, sin embargo, el fin de semana del 30 al 31 de marzo, una de ellas presentó alteraciones hemodinámicas, por lo que, tras evaluar la situación, se decidió adelantar la cirugía de separación. Ellas se encuentran bajo estrecha vigilancia por parte del personal del hospital.



Con información de Lizeth Medrano...





JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS