Es importante saber que una fuga es una salida de agua que no está controlada y viene de las tuberías del sistema de distribución, y ocurre con mayor frecuencia en uniones de componentes, conductos y válvulas.
Estas fugas pueden deberse al agrietamiento transversal, aplastamiento de las tuberías, a la corrosión, a la mal colocación de los tubos o la falla de válvulas. Sin embargo, es necesario saber cómo detectar una de estas, ya que gran parte de estas fugas no están visibles.
¿Cómo detectar una fuga de agua en casa?
• Verifica que todas las llaves del baño estén bien cerradas, así como la del paso de agua, lavabo, regadera y cualquier otra que exista. Puedes poner gasas secas sobre los grifos cerrados, si estas se humedecen, significa que hay una fuga.
• Cuando estés en la cocina, escucha cerca de la pared que el agua no fluya. Si el consumo de tu servicio incrementa de forma injustificada, cierra las llaves de tu hogar, y si en caso de que el medidor continúa señalando, comunícate con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
• Es probable que si hay una fuga, observes que hay zonas descoloridas o indicios de humedad en algunas áreas de tu casa, sobre todo si llevan muchos días ahí.
Quiero reportar una fuga de agua
Para denunciar una fuga de agua, así como falta del servicio o socavones, SIAPATEL es el encargado de resolver estas situaciones llamando al número 36682482, o también se puede informar al correo electrónico reportes@siapa.gob.mx y las redes sociales en Twitter y Facebook.
Mientras el servicio de soporte y ayuda viene en camino, es importante cerrar los grifos, ya que el desperdicio de agua puede llegar a ser un impacto ambiental grave, por lo que también es recomendable cerrar la llave de paso.
AA