El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) continúa con la construcción del Depósito Pluvial San Rafael, en Guadalajara, con un avance del 35 por ciento, trabajando en los diferentes frentes que tiene la obra.
El Siapa informó que se está interviniendo en cuatro puntos, que son los siguientes:
• Se ha finalizado el colector de salida que une al existente sobre la calle de Medrano con el Depósito Pluvial San Rafael, por lo que se tiene abierto a la circulación vehicular.
- Comunidad
• Han habilitado 264 metros lineales de tubería de acero galvanizado en el lado interior sur y otros 90 del lado contrario en el piso de pedraplén para el depósito pluvial.
• Se construyeron dos muros del canal a nivel de la losa superior al costado del domo y otro del lado de las gradas.
• Se construyó un muro exterior a nivel de 1.20 metros en el lado corto y la pared exterior del tramo largo pegado a la escuela.
Hasta el momento, se continúa con el traslado y acarreo de tubería de acero corrugada.
Debido a que el depósito es subterráneo, el Siapa informó que una vez que termine se instalará infraestructura pública en la superficie para canchas de béisbol, y así los vecinos podrán tener actividades recreativas en coordinación con el gobierno de Guadalajara, a través de las direcciones de Obras Públicas.
Por su parte, el parque San Rafael sigue abierto en sus horarios habituales. La obra del depósito inició el 16 de junio de 2022, por lo que ya han transcurrido tres meses de trabajos y todavía falta más tiempo. Aunque el gobierno prevé terminar las labores en diciembre, la inversión estimada fue de 67.54 millones de pesos.
Cabe señalar que esta obra se comenzó a construir con la intención de ayudar a mitigar los problemas de inundación que se presentan en la parte baja de la subcuenca en donde están las colonias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y otras cercanas.
AA