El aumento a los servicios del Siapa en Jalisco había sido propuesto durante octubre, sin embargo a pesar de los rumores, todavía no se ha realizado, sin embargo, autoridades habían declarado que a principios del 2024 esto daría comienzo.
Ante esto, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, Claudia Salas, informó que aún no se ha definido la aprobación del incremento del 5 por ciento en la tarifa del Siapa para la zona metropolitana.
La presidenta aseguró que aunque existe la aprobación del Consejo Tarifario de este organismo para la aplicación, si el legislativo no la avala, se tendrá que aplicar la actual tarifa para 2024.
“Será muy importante ver la postura del propio mecanismo, del propio Siapa, ¿cuál va a ser su postura ante esto?, yo insisto, aquí seguimos en diálogo, en construcción de acuerdos , en tanto no haya eso, todavía por eso no tuviera el pleno, ¿verdad?", dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, Claudia Salas.
Claudia agregó que los ciudadanos deben de tener la certeza que el servicio del Siapa seguirá y que a partir de enero habrá leyes de ingresos para todos los municipios con la tarifa que se aprobó durante este 2023.
La legisladora agregó, que si no existe el consenso, tendría que quedar vigente para el próximo año la tarifa del 2023, por lo cual quedaría la misma tarifa.
“Realmente lo que nosotros Alejos marca desde este Congreso del Estado que se ha establecido es que en tanto no haya una nueva tarifa, la tarifa de un 23 es inaplicable", agregó la presidenta de la Comisión de Hacienda.
¿Cuándo entraría la nueva cuota?
Si bien no hay una fecha estipulada para e inicio en los aumentos del Siapa, se espera que en enero del 2024 comiencen con el aumento en sus tarifas por sus servicios.
Esto luego de que el Siapa publicara en el periódico oficial de Jalisco la propuesta del aumento en sus servicios.
La publicación por parte de la dependencia se dio a conocer el durante el fin de semana del 20 de septiembre, donde la tarifa de administración de agua para uso doméstico pasó de 76.31 pesos a 80.13 pesos.
MQ