Empleados de Secretaría de Inclusión y Bienestar Social son obligados a levantar por la fuerza a indigentes

Los trabajadores trasladan de manera forzada a quienes no tienen un hogar al centro de asistencia e integración social La Coruña, ubicado en Iztacalco.

Los indigentes en la CdMx han sido trasladados a la fuerza al centro La Coruña./ Cuartoscuro
Ciudad de México /

Como si se tratara de una cacería, se realizan ‘levantones’ de personas en situación de calle en diferentes puntos de la Ciudad de México por parte del personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); sin embargo, son los mismos funcionarios quienes han comenzado a levantar la voz pues estas acciones son por órdenes de la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Población Prioritaria, Nadia Troncoso Arriaga.

Los trabajadores trasladan a quienes no tienen un hogar y habitan en la calle de manera forzada al centro de asistencia e integración social ubicado en la calle sur 65-a en la alcaldía Iztacalco, mejor conocido como La Coruña.

En un recorrido realizado por TELEDIARIO, se comprobó que el lugar luce en el total abandono, ya que los recursos económicos para el mejoramiento de este espacio desde hace mucho nada se sabe.

Las condiciones insalubres y hasta fauna nociva son evidentes con chinches y garrapatas, además de las condiciones deplorables de los baños, que ni las mismas personas en situación de calle quieren llegar a este lugar por las condiciones en las que se encuentra.

El Sibiso, institución que originalmente tenía la encomienda de brindar apoyo solidario, trabajadores explicaron al equipo de TELEDIAIRO se da maltrato verbal y hasta físico a las personas en situación de calle, al interior del instituto se les conoce como ‘Changoleones’ o ‘Pokemones’.

Los trabajadores dicen vivir amenazados en todo momento si alguna información es filtrada como el cobro indebido de cheques, además de tener en nómina a personal que no pertenece al instituto.

Los trabajadores denuncian que Víctor Daniel Darcía Gómez, responsable de las brigadas de Sibiso, realiza el cobro indebido de cheques de los trabajadores, como el caso de Juan Carlos Flores Fuentes, ex trabajador del instituto y quien fue dado de baja por no estar de acuerdo en la manera de trabajar de los directivos.

Un número importante de trabajadores del instituto señalan estar cansados de esta situación, viviendo amedrentados y haciendo levantamientos forzados, pero dicen que nadie había hablado por las constantes amenazas de su directora.

Respecto a las desapariciones de personas en situación de calle dicen son numerosas, pero una resalta de manera reciente, Hermelinda, una joven en situación de calle levantada en la calle de Artículo 123 y trasladada al Centro de Asistencia e Integración Social, recibió golpes al interior de las instalaciones.

En varias declaraciones a medios de comunicación sobre este tema, Troncoso aseguró que Hermelinda se encuentra en un albergue en recuperación, sin embargo el equipo de TELEDIARIO logró acceder a un documento, dónde se confirma el fallecimiento de Hermelinda el 9 de junio de 2021, pero dice el mismo que las causas se desconocen por falta de personal debido a la pandemia de covid-19.

Trabajadores y ex trabajadores del instituto han enviado una carta explicando esta grave situación al interior a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitando una investigación y la destitución de Troncoso además de la mejora en la situación laboral del Sibiso.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS