La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comenzará a realizar trabajos de conservación en la carretera Guadalajara – Chapala a partir del 16 de julio, con una duración estimada de tres meses.
Se trata de obras en el tramo carretero comprendido entre los kilómetros 7+700 y 9+900, en el sentido del Periférico hacia el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, con la intención de mejorar el estado físico de los tres carriles.
Por lo anterior, se implementará un carril contra flujo para agilizar el tránsito en ese sentido, lo cual funge como una medida parecida a la que se tomó en las obras que se llevaron a cabo en 2021, en otro segmento de esta importante vía.
Los trabajados se desarrollarán en los carriles uno por uno, para que en todo momento se tenga un camino disponible para el tránsito; dos carriles de circulación en el cuerpo de la carretera donde se realizarán las labores.
De acuerdo a la SICT, para el inicio de los trabajos ya se tienen construidos los enlaces para el carril de contra flujo y se tiene programada la instalación de mantas para informar de la obra, entre los días 13 y 14 de julio.
Se tiene previsto que para el 15 de julio por la tarde y noche, el centro de la SICT Jalisco habilite los señalamientos de protección de obras diurnos y nocturnos que se requieren para respaldar la seguridad de los usuarios y de los trabajadores que estarán ejecutando las obras; así como poner en operación los desvíos correspondientes para comenzar el 16 de julio.
Estos trabajos consistirán en abrir caja de 42 cm de profundidad donde se construirá base hidráulica de 20 cm, base asfáltica de 15 cm. Se colocará una carpeta asfáltica de alto desempeño de 7 cm de espesor, adicionalmente en 400 metros de longitud se pondrá una capa drenante de 40 cm de espesor en la parte inferior de la estructura que será construida.
Además, se llevarán a cabo obras complementarias como subdrenaje lateral, construcción de cunetas, tres pozos de absorción, pintura horizontal termoplástica e instalación de vialetas.
Para ejecutar estas acciones, el centro SICT Jalisco se coordina con la Guardia Nacional, los municipios de Tlajomulco, El Salto y las autoridades estatales correspondientes.
Ante este anuncio, se pidió la comprensión de los usuarios de este tramo carretero y los invitaron a circular con precaución, respetando la restricción de velocidad y los señalamientos de obra, para un tránsito seguro. Y a las personas que vayan a usar el avión, se les recomienda considerar un margen de tiempo para evitar perder sus vuelos.
AA