Luego de que vecinos de la zona centro de Gómez Palacio, se quejaron por la escasez de agua en sus domicilios desde hace dos meses, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de Gómez Palacio, envío pipas para atender la demanda. Los vecinos de dicho sector fueron quienes externaron sus demandas al organismo operador, debido a los problemas qué ha generado la falta de agua.
Hilda María Barrios Castro, una de las afectadas, resaltó que, aunque habían visto algunas pipas cuadras más adelante, no habían llegado hasta su calle. Para obtener un poco de agua, aunque sea para las labores de limpieza de la casa diaria e higiene personal, Hilda se ha visto en la necesidad de pedir a los vecinos que sí tienen.
Por su parte, Juan Cardiel Valdés, también uno de los afectados del sector, destacó que durante la mañana del martes, le pasaron agua de otra toma, “ya me cansé de pagar también”, y aunque ya había interpuesto un reporte en el organismo operador para solicitar una pipa, fue horas más tarde que recibió atención.
En respuesta a los afectados, Francisco Javier Escalera Tostado, director general del SIDEAPA mencionó que actualmente están teniendo problemas de presión en esta zona, por lo cual se está brindando atención con pipas, conforme es la instrucción de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale.
Llamó a la ciudadanía con problemas de falta del recurso hídrico, a que se contacten directamente con el SIDEAPA para programar la visita a sus domicilios, ya que se cuenta con un itinerario previamente establecida. El número de atención es 715-69-69, en donde se hacen las programaciones y se lleva la pipa con agua hasta la puerta de los solicitantes.
Por el momento, diariamente el SIDEAPA está abasteciendo con alrededor de 25 pipas de su propiedad, además con algunas unidades de Servicios Públicos y de otras dependencias. Los sectores más afectados por la falta de agua son alrededor de 4 puntos; esta zona centro, además una parte del Fraccionamiento San Antonio, y otra parte de Miravalle.
La falta del recurso hídrico, es consecuencia del incremento en el consumo de hasta un 40% por el calor atípico registrado en la Región Lagunera las ultimas semanas, enfatizó Francisco Escalera.
MP