Siete policías de la Comisaría de Seguridad Pública de La Barca fueron vinculados a proceso por la desaparición de tres personas.
Como resultado de la imputación que realizó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado, contra siete elementos de la policía municipal de La Barca, se logró que un juez de Control les dictara el auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en la desaparición de dos hombres y una mujer.
Se trata de J. Jesús Ricardo B., Gabriel G., Jesús B., Juan Ramón N., Antonio de Jesús H., Leobardo M. y Ramón N., quienes realizaban funciones de policía en la Comisaría de Seguridad Pública de La Barca.
Los siete deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar impuesta por un Juez de Control y Oralidad.
Los hechos ocurrieron en agosto del 2021, cuando las víctimas se encontraban en un restaurante localizado en el municipio antes señalado, y posterior a ello su familia no volvió a saber de ninguna de las personas.
El órgano Jurisdiccional los vinculó a proceso por los delitos de desaparición forzada de personas agravada y desaparición forzada de personas, dictándoles la medida cautelar antes señalada.
En el trabajo de captura y vinculación también trabajó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, donde gracias a las investigaciones que hicieron con recursos humanos, tecnológicos y científicos, de acuerdo a lo que establece el protocolo, lo cual permitió identificar a los siete agentes municipales como probables partícipes.
La FEPD confirmó que contaban con datos sólidos de prueba en contra de los siete elementos policiacos en la carpeta de investigación. Esta representación social solicitó a un Juez de Control órdenes de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de personas.
MQ