Qué significa el pan de muerto en el altar de muertos

El pan de muerto es uno de los elementos que nunca deben faltar en la ofrenda mexicana. Aquí te decimos su significado.

Pan de muerto en la ofrenda del 2 de noviembre.
Saltillo, Coahuila. /

Llega a México el tradicional festejo del Día de Muertos y trae consigo la colocación de miles de altares de muertos en los hogares de las familias, para de esta manera honrar a los que ya no están y celebrar el tiempo que estuvieron en vida.

Para la colocación de un altar de muertos es importante que las personas consideren el número de niveles adecuados, así como los elementos que debe llevar como las fotografías del difunto, agua, ropa, espejos, imágenes religiosas y claro, el famoso pan de muerto.

Te recomendamos Qué significa la sal en el altar de muertos
  • Tendencias Redacción

Aunque es costumbre que al realizar un altar de muertos, los familiares coloquen la comida favorita del difunto como una forma de recordarlos, llama mucho la atención la presencia específica del pan de muerto, el cual nunca puede faltar un 2 de noviembre.

¿Cuál es la historia del pan de muerto?

La cultura mexicana desde hace miles de años no ha dejado de sorprender a los extranjeros por la peculiaridad de las acciones que se realizan. Así ocurrió durante la época de la conquista, en donde los españoles quedaron horrorizados al ver que en las ceremonias religiosas de los indígenas, éstos acostumbraban realizar sacrificios humanos.

Fue tanto el impacto que esta acción por parte de nuestros antepasados generó en los españoles, que éstos decidieron elaborar un pan de trigo bañado en azúcar pintado de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.

Pan de muerto en la ofrenda del 2 de noviembre.

Aunque el origen de este pan ocurrió en manos de pobladores españoles, la tradición siguió conservándose en México, por lo que hoy en día esta obra de panadería es uno de los alimentos más famosos y esperados del año.

El pan de muerto tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos, y generalmente está adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar y como toque especial está perfumado con naranja y anís, según lo explica el sitio del Gobierno de México, pero en la actualidad ya se han incluido nuevas recetas, en donde los fanáticos de este pan acostumbran rellenarlos o bañarlos en chocolate.

¿Qué significa el pan de muerto en la ofrenda?

Aunque el verdadero significado del pan de muerto puede ser incierto debido a las diversas teorías existentes en la tradición mexicana, hay quienes aseguran que este pan está hecho de la siguiente manera:

Forma circular

La forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, haciendo referencia a la celebración del 2 de noviembre y la llegada de los difuntos al mundo de los vivos.

Huesitos en el pan

Las peculiares formas que se encuentran en la parte superior del pan y que coloquialmente conocemos como ‘huesitos’ en realidad representan los cuatro puntos cardinales consagrados a los distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

Te recomendamos Qué día se pide calaverita en México y por qué
  • Comunidad Redacción

Asimismo, hay muchas personas que aseguran que sí se trata de una representación de los huesos del difunto, mientras que otros más señalan que son las lágrimas de los que ya no están.

Sabor

El característico sabor a azahar y naranja que tiene el pan de muerto representa la entrada al inframundo y también se asocia con el uso de la famosa flor de cempasúchil en el altar y el puente que conecta a los vivos con los muertos.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas