Después de los hechos registrados sobre la privación de la libertad y asesinato del menor de edad Eduardo Salomón, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, las personas vinculadas a proceso siguen en prisión preventiva.
Por lo anterior, la defensa interpuso un amparo en donde se apeló el auto de vinculación a proceso, sin embargo, cuando este oficio llegó al poder judicial, se realizaron observaciones en donde se encontró que contenía errores y no podía continuar con el procedimiento.
“El trámite es que efectivamente se apeló, sí se interpuso el recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso, se llevó al Supremo Tribunal, pero el oficio tenía unos errores técnicos […] Y se regresó el trámite al juzgado, por lo tanto legalmente todavía no lo tenemos en el Supremo Tribunal y no está asignado a la sala”, explicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón.
- Comunidad
Espinosa Licón mencionó que han comenzado desde cero para realizar el trámite y notificaron a todas las partes acerca del derecho que tienen para una apelación adhesiva, y después de que se cumpla con el traslado a copia de los agravios para los interesados de este trámite, se regresará nuevamente a la sala.
Durante los próximos días se notificará a las partes con la intención de que se inicie un nuevo trámite a realizar para así avanzar de forma beneficiosa, y que el Supremo Tribunal de Justicia y los jueces sean quienes dictaminen la resolución del amparo.
Inauguran primer Registro Civil en las instalaciones de Ciudad Judicial
Por otro lado, una de las principales quejas de diversos litigantes que asistían a realizar sus trámites, es que se tenían que trasladar a otro edificio, perdiendo tiempo y recurso.
De esta forma, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia autorizó que se instalara una oficina en donde los extractos podrían ser expedidos, así como no hacer gastar recursos a los representados y lo más importante, agilizar los trámites.
“En esas circunstancias, los extractos no tenían toda la información que se requería para el juicio, por lo tanto, los jueces no estaban admitiendo las demandas, algunos y otros provenían a litigante por el justiciable para que llevara un extracto contra la documentación con toda la información que se requería entonces en las oficinas del Registro Civil”, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Por último, Espinosa Licón refirió que la idea principal tras haber generado una oficina de Registro Civil en Ciudad Judicial, que se encuentra en Zapopan, consiste en que los abogados ya no requieran gastos adicionales, así como desperdiciar tiempo.
AA