Poco antes de que un menor de seis años le disparara a su profesora en Virginia, Estados Unidos, el 6 de enero, no hubo pelea, así como tampoco lucha física ni advertencia, de acuerdo a las autoridades.
“Lo que sabemos por ahora es que ella estaba dando su clase. Él sacó el arma de fuego, le apuntó a la maestra y le disparó una vez”, declaró el jefe de policía de la ciudad de Newport News, Steve Drew.
- Internacional
Drew ofreció la primera descripción explicada de un disparo que no únicamente preocupó a la ciudad, sino que además fue notable incluso en un país como Estados Unidos, que aparentemente está acostumbrado a la constante violencia con armas. El jefe de policía había dicho antes que el disparo no fue accidental y se negó a dar más detalles.
El comisario dijo que él sólo quería aclarar unos comentarios que hizo justo después del tiroteo del 6 de enero, cuando mencionó que hubo un “altercado” antes del disparó. Ahora manifestó que se trató más de una “interacción” entre el niño y Abby Zwerner, de 25 años, su maestra de primer grado en la escuela primaria Richneck.
Sin embargo, Drew recalcó que el disparo no fue un accidente, sino que fue un acto a propósito. Además reveló que la madre del menor compró legalmente la pistola de 9 mm que disparó su hijo y que el arma estaba en la casa de la familia, que llevó a la escuela en su mochila el día del ataque.
Cuando la maestra Zwerner vio la pistola, levantó la mano en una actitud defensiva. La bala le atravesó la mano en la parte superior de su pecho, según Drew. Aunque en un comienzo las heridas se consideraron potencialmente letales, ella ha mejorado y ahora está en condición estable en un hospital.
El jefe de policía elogió a la maestra al confirmar que se comportó como una heroína, por sacar rápidamente a sus alumnos del salón de clases después de que le dispararon. Dijo que el video de vigilancia muestra que ella fue la última persona en salir de su salón.
“Dio vuelta a la derecha y comenzó a caminar por el pasillo y luego se detuvo (…) Se dio la vuelta y se aseguró que cada uno de esos estudiantes estuviera a salvo”, declaró Drew.
¿Qué pasó con el menor que disparó?
Un trabajador de la escuela entró al salón de clases después de escuchar el disparo y retuvo físicamente al niño, según Drew, y que el niño se volvió “un poco combativo” al golpear al empleado. Pero los policías arribaron y lo sacaron del plantel educativo para subirlo a una patrulla.
Desde entonces, el niño ha estado retenido en un centro médico cuando el 6 de enero se emitieron órdenes de custodiar de emergencia y de detención temporal, añadió Drew, quien además dijo que un juez debe determinar cuáles son los siguientes pasos. También mencionó que la madre del menor ha sido entrevistada por la policía, pero no está claro si podría enfrentar cargos.
En Virginia, para que un menor sea juzgado debe tener al menos 14 años, por lo que un niño de seis años es demasiado joven para ser puesto bajo la custodia del Departamento de Justicia Juvenil si es declarado culpable.
AA