Habitantes afectados tras demolición de viviendas del arroyo El Seco siguen sin tener un plan de reubicación

Los vecinos de la colonia Flores del Colli entregaron un pliego petitorio al gobierno de Jalisco para que las autoridades resuelvan la problemática.

    Labores de limpieza del arroyo El Seco / Karla Victoria Rodríguez
Zapopan, Jalisco /

Ha pasado un mes desde que la casa de la familia Ortega Guzmán fue demolida, luego de que la desalojaron por la fuerza autoridades de CONAGUA, Guardia Nacional y el ayuntamiento de Zapopan, en la madrugada del 27 de abril, en la colonia Floresta del Colli.

Un total de 70 casas fueron derribadas, todas colindantes con el arroyo El Seco, en donde la autoridad justificó que estas viviendas invadían el cauce de este torrente, así como también se encontraban en una zona federal.

Daniela Guzmán Serrano es quien se mostró más afectada, ya que asegura que compró su casa de forma legal, sin embargo, el gobierno simplemente la destruyó de forma arbitraria.

“Más que destruir una estructura, llegaron a destruir todo un estilo de vida de todas las familias que estábamos ahí”, mencionó Daniela.

Con su hija de nueve años y su pequeño de un año y medio, Daniela y su esposo se vieron obligados a vivir una semana en la calle, donde solía estar su casa, porque la familia no podía pagar una renta en aquel momento.

“Fue un martirio porque mis niños se me enfermaron de temperatura los dos. El polvo de las maquinarias que están trabajando, es algo insostenible estar ahí. Ya no pudimos, ya no aguantamos”, explicó Daniela.

Actualmente, la familia Ortega Guzmán vive en una cochera que una amiga les prestó de forma temporal, un sitio en donde tienen pocos muebles, electrodomésticos y juguetes que pudieron rescatar antes de que su casa fuera destruida.

Desde el 27 de abril, el ayuntamiento de Zapopan no ha frenado los trabajos de rehabilitación en el cauce del arroyo El Seco, por lo que al dormir en la calle, decenas de personas convivieron durante semanas con el polvo generado por la maquinaria y escombros. Sin embargo, un mes después, ya no se aprecian a familias viviendo y durmiendo cerca.

“Esta es una de las casas de campaña que fueron habilitadas e improvisadas por los vecinos damnificados, aquí solían dormir durante las noches. Tras el paso de un mes esta casa quedó abandonada y en el lugar sólo quedan algunos objetos como ropa, una cazuela para cocinar e inclusive un colchón”, comentó Daniela.

Las familias mencionaron que se vieron obligadas a rentar o vivir con otros familiares, ya que hasta el momento no cuentan con un plan de reubicación de vivienda por parte del ayuntamiento de Zapopan, así como del gobierno estatal y federal.

Vecinos entregan pliego petitorio al gobierno de Jalisco

Debido a la demolición de las 70 viviendas de la colonia Floresta del Colli, los habitantes afectados entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado, ya que consideran que las autoridades se han mostrado omisas ante la problemática.

Habitantes de la colonia Floresta del Colli / Diana Barajas
“Porque ha hecho caso omiso el gobierno estatal de todos los destrozos que hicieron en nuestras viviendas. Es la petición de que se incorporen mesas de diálogo con el gobierno estatal, porque hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de acercamiento con ellos”, explicó Arturo López, habitante de la colonia.

Además, los vecinos también piden atención médica para aquellas personas que se encuentran enfermas tras la remoción de escombro y polvo de las obras que se realizan en el arroyo.

“Como no tenemos drenaje, tenemos fosas sépticas, entonces también fueron derribadas las fosas y quedó un polvo muy fino, entonces todo eso nos ha generado muchas infecciones en la piel, en los ojos, en las vías respiratorias”, detalló Rosario Agustín, otra de vecinas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS