De acuerdo a un informe realizado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, desde la pasada administración en el municipio de Silao el 52 por ciento de los camiones del Sistema de Transporte Público operan en malas condiciones o no cumplen con las revisiones mínimas.
El documento detalló que de 137 unidades solo 55 cumplen con revisión mecánica obligatoria, se trata de uno de los rubros que desde el Congreso del Estado la bancada de Morena ha pedido sean audítados.
“Del total de los camiones que circulan del transporte público en el municipio de Silao, casi el 60% no cumple con las medidas mínimas para poder estar otorgando el servicio, eso ya se detectó y la administración actual se está haciendo cargo de hacer las revisiones pertinentes para hacer los ajustes necesarios y que los transportes brinden un servicio de calidad y sobre todo de seguridad para los pobladores de Silao” señaló en entrevista Ernesto Millán, dirigente de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Con una población de 203 mil habitantes, ciudadanos del municipio de Silao han manifestado que el número de unidades resulta insuficiente, pues han llegado a esperar hasta por dos horas sus rutas.
“Es muy tardado, a veces uno se queda esperando hasta una hora y media o dos horas para que pase el camión (…) luego por eso se hace también un amontonadero en la parada del camión” señaló Evelio, quien usa el transporte público para ir a trabajar
Así mismo, otro de los usuarios puntualizó en que la falta de mantenimiento en las unidades sí es muy notorio.
“Te cobran 8 pesos por el pasaje, no es mucho, pero cuando te subes a las unidades y vez que están todas destartaladas, que los camiones están muchas veces chocados, viejos o se descomponen, pues da coraje” agregó Victor, estudiante que utiliza de lunes a viernes el medio de transporte.
Telediario pudo documentar como muchas de estas unidades laboran con puertas descompuestas, vidrios estrellados y algunas más inclusive sin defensa, exponiendo la seguridad de los usuarios.
Si bien la Auditoría Superior del Estado ya emitió recomendaciones al respecto, el anterior ayuntamiento de Silao deberá rendir explicaciones de por qué no fueron subsanadas, mientras que el actual gobierno se enfrenta al reto de mejorar este sistema de transporte público.