Entre la basura es como viven habitantes de la colonia 'Las Huertas', ubicada en Silao, esta situación acontece a que el sistema de recolección de basura del municipio no ha pasado a laborar desde la Navidad del año pasado; un problema que dicen, se ha ido incrementando con el paso de la administración de Carlos García Villaseñor.
Algunos de los habitantes, expresaron que desde el día 26 de diciembre del 2022, el servicio de recolección de basura no ha pasado por las calles, por lo que vecinos han tenido que recurrir a medidas externas, las cuales constan desde pagar la cantidad de $10.00 pesos por bolsa de basura a una camioneta que en ocasiones pasa a recolectarla, o bien, pagar a niños para que quemen los desechos.
“Pasó como el 26 de diciembre el camión de la basura, pero ya de ahí para acá ya no ha pasado, entonces ahorita todos estos días no hay mucha basura en las calles, pero ya no ha pasado” […] “De hecho pasaba una camioneta, pero no era del municipio, pasaba cobrándole a la gente $10.00 pesos por bolsa de basura, si eran cinco bolsas por gente eran $50.00 pesos” dijo el señor José Antonio Guerrero, quien trabaja en una fábrica como obrero y habita en la colonia.
“Pues de hecho sí, y lleva más o menos alrededor de un mes sin pasar la basura, la mayoría de los vecinos ya mandan a los niños, que hacen el favor de quemar la basura, entonces ya es un grado de contaminación muy grande” comentó Ariadna Guadalupe, empleada municipal.
Sin embargo, algunas familias como la del señor José Antonio, han decidido no acceder a tales cobros, por lo que si bien no es la mejor opción, decidieron almacenar la basura en el patio de su casa con el fin de no causar más alboroto, ya que si deciden tenerla sobre la avenida, los perros callejeros la esparcen por las calles.
“La basura aquí la tenemos aquí adentro nosotros, almacenada. Sí, por lo mismo para que no haga tiradero y los perros no la tiren” comentó.
Hartos y molestos, han hecho un llamado a la autoridad municipal para que preste atención y solucione el problema.
“De hecho está toda depositada en la esquina porque dijeron que había pasado pero solo en las tres primeras privadas”.
Según los testimonios dicha problemática no es un tema nuevo en la administración de Carlos García, por lo que piden a las autoridades hagan algo al respecto pues no solo es el tema de acumulación de basura sino, el incremento de contaminación y enfermedades que pueden contraer a raíz de esto.
“O sea pasan una vez por semana o a veces no pasan […] es que hay veces que dicen que vienen, pero no alcanzan a pasar hasta acá, dicen que vuelven a regresar pero ya no vuelven; y vuelven a empezar allá y somos siempre los de las últimas calles que quedamos con todo el basurero porque ya no regresan” […] comentó la esposa del señor José Antonio Guerrero.
Según los reportes, otras comunidades como 'Sopeña', también se enfrentan al mismo desafío de mantener su calle limpia y vivir entre la basura ante la falta de compromiso y orden por parte de la administración 2021 – 2024 de Silao.
MKHC