El ecologista Guillermo Martínez Berlanga señaló que el sistema de monitoreo ambiental no es confiable porque no está midiendo todos los contaminantes que se encuentran presentes en el ambiente.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Martínez Berlanga dijo que se requiere nueva tecnología para medir la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey.
- Comunidad
“Yo creo que no es confiable por una sencilla razón porque las normas son normas muy laxas, muy amplias y no miden todos los contaminantes, nada más por eso y aparte están en mantenimiento constante”, declaró el ecologista.
“Las estaciones que tenemos hay que tirarlas, hay que echarlas a la basura, hay que tener tecnología moderna y aumentarlas, necesitamos 12 nuevas y cuatro de las que están reubicarlas”, señaló.
Por otra parte, el ecologista dijo que es muy delicado que no cree que haya indicios de que se estén manipulando los parámetros para medir la calidad del aire, pero advirtió que si se llega a hacer esto sería un delito grave.
“Si le meten mano como anunció el gobernador que para que no nos alarmáramos ya no iba a haber alertas ambientales, cuidado, eso es un tema muy delicado, no lo pueden manosear, menos manipular porque es un delito grave”, destacó Martínez Berlanga.
Por último, dijo que la lluvia es un condicionante favorable para que el aire esté más limpio y se controle un poco más la contaminación, en relación a que en los últimos días las estaciones del sistema de monitoreo ambiental se han mostrado en verde en su mayoría.
elmm