Una cuadrilla de 150 trabajadores recorrerá las colonias de la ciudad dos días a la semana como parte del programa “Sí Más cerca de ti” con visitas martes y jueves por las diferentes colonias de Torreón donde casa por casa buscarán detectar y atender fugas de agua, drenajes tapados sin costo alguno para los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.
El alcalde Román Cepeda, señaló que además de la perforación de ocho pozos y el mantenimiento de 40 pozos con una inversión de 120 millones de pesos, arrancan la asistencia personalizada en los diferentes sectores del municipio y trabajan en un programa de descuentos para la regularización de las cuentas en cartera vencida con facilidades de pago.
¿Cuál es el objetivo de esto?
El director general del Simas, Lauro Villarreal, aseguró que el objetivo es mejorar el servicio con agua para todos para lo cual dotarán del líquido a través de pipas y con tandeo en las colonias con mayor problemática de desabasto.
“En esta primera etapa de la estrategia estaremos dos días de la semana en las colonias, cada martes y cada jueves visitaremos diversos sectores con la instalación de módulos móviles para la atención de solicitudes y reportes, además de que personal de simas atenderá drenajes y registros tapados, la revisión de fugas de agua y baja presión al interior de los domicilios sin costo para la gente”, apuntó.
A las colonias llevarán cursos y pláticas para la promoción de la cultura del agua y crearán comités de enlace ciudadano en cada colonia y a partir de esta semana el Call center del Simas operará las 24 horas del día los siete días de la semana como parte de las acciones de cercanía con la ciudadanía.
En los cuatro meses de la administración, el Simas ha erogado más de 15 millones de pesos para atender las fallas en las fuentes de abastecimiento por apagones de la Comisión Federal de Electricidad y actos vandálicos.
Simas ofrece abastecimiento con 81 pozos
Actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón ofrece el servicio de abastecimiento de agua potable con 81 pozos, sin embargo, diez fuentes de abastecimiento están a punto de agotarse con bajo caudal, por lo que trabajan a marcha forzada en la perforación de cinco de los ocho pozos proyectados para este año con el fin de contrarrestar la problemática de desabasto que actualmente enfrenta el municipio y ya analizan la renta de norias privadas.
Lauro Villarreal Navarro, Director General del Simas, detalló que están buscando pozos en desuso que tienen agua y que son de particulares para hacer convenios de renta para interconectarlos a la red y atender la alta demanda del líquido que enfrenta el municipio.
“Hay pozos de particulares y de fraccionamientos privados para hacer convenios con ellos mientras llegamos a la meta poder utilizar estos pozos de particulares, por ejemplo el Tecnológico de Torreón en la antigua carretera a San Pedro tiene un pozo que no está en uso, tiene bastante caudal y podría alivianar la zona de Senderos, hay pozos de particulares de fraccionamientos el señor Berlanga tiene uno, el señor Tito Salas tiene otro, estamos tratando de conveniar con ellos para que por emergencia los podamos rentar tres o cuatro meses mientras empiezan a funcionar nuestros pozos”, expuso.
Detalló que ya sostuvieron el acercamiento para negociar la renta de pozos en las zonas de Ferropuertos, Senderos y con el Tecnológico de Torreón para atender la demanda de agua durante los meses de alto consumo de primavera y verano.
Recordó que el pozo Victoria perforado el año anterior en el sector poniente donde actualmente enfrentan una de las mayores problemáticas de escasez, tendrán que perforarlo de nueva cuenta ya que es mínimo el gasto que actualmente obtienen de esta fuente de abastecimiento.